Hace unas semanas, desde Cities and Memory lanzaban una convocatoria para remezclar sonidos de la ciudad de Hamburgo. La idea de Stuart Fowkes, responsable de la web, era explorar la ciudad durante 24 horas recogiendo sonidos en todo tipo de lugares y luego dar esos sonidos a otros artistas sonoros para que creasen reinterpretaciones. El proyecto, titulado Hamburg Sounds, se ha presentado hoy.
Las grabaciones originales y las remezclas se pueden escuchar en este mapa de Hamburgo o en esta playlist.
Hace unos días, audioBoom publicaba un interesante post sobre el proyecto titulado «Cities and Memory: A day in the life of Hamburg through sound»:
En el caso de Hamburgo, pasamos cuatro días en la ciudad escuchando, recogiendo y coleccionando sus sonidos, y luego se los enviamos a 32 artistas y músicos de diez países distintos. Cada uno escogió un sonido (o sonidos) y se inspiró en él para producir una versión imaginada de esa parte de la ciudad.
Un mapa sonoro objetivo, documental, es absolutamente imposible, porque trata sobre la memoria, no sobre lo documental, es algo potencialmente tan distorsionado y emotivo como una fotografía. La ciudad es tu propia experiencia de ella, así que un mapa sonoro es siempre personal. Por ejemplo, alguna gente puede creer que el sonido de Hamburgo representa los medios de comunicación o el entretenimiento o la construcción o los coches. Para mí, a raíz de lo que vi y escuché en un momento concreto, Hamburgo son protestas políticas, el crujido de las hojas otoñales, silencioso entre semana y poco ruidoso los fines de semana.
Intentar grabar los sonidos de una ciudad del tamaño de Hamburgo es todo un reto. Solo puedes grabar lugares a los que puedes ir y lugares en los que has estado. Como estás creando un mapa de donde estuviste, estás mapeando el sonido de la ciudad tal y como se te presentó a ti —creando un mapa de tu propia experiencia. Por lo tanto, mi experiencia y memoria de la ciudad es lo que pasé a esos artistas de todo el mundo, y es mi experiencia de la ciudad lo que han llevado a su propia imaginación para convertirlo en su experiencia personal. Cities and Memory: A day in the life of Hamburg through sound
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.