Nunca me cansaré de repetir que eso de que el cine se lo inventaron los Lumière en 1895 es una falacia de la industria y de la historia, como tantas otras. La imagen en movimiento tiene una historia que se remonta como mínimo a las linternas mágicas del siglo XVII, y como máximo a las pinturas rupestres. Si hablamos de cine propiamente dicho, la película más antigua que se conserva data de 1888, y existen rastros documentales de otras anteriores. Lo que sigue es una recopilación de cinco películas anteriores al presunto comienzo de la historia del cine el 28 de diciembre de 1895.
Roundhay Garden Scene es el rollo de película más antiguo que se conserva. Fue rodada en el Reino Unido el 14 de octubre de 1888 por un inventor francés llamado Louis Aimé Augustin Le Prince. Le Prince desapareció misteriosamente antes de poder patentar su invento, su familia estaba convencida de que lo había asesinado alguno de sus competidores.
London’s Trafalgar Square fue rodada por Wordsworth Donisthorpe y William Carr Crofts en 1890 utilizando una cámara inventada por ellos mismos a la que llamaban Kinesigraph. Solo se conservan diez fotogramas de la película. Wordsworth Donisthorpe escribió una carta en 1878 en la que ya barajaba la posibilidad de combinar su Kinesigraph con el fonógrafo de Edison para crear películas habladas.
Pauvre Pierrot de Émile Reynaud es una de las primeras películas de animación. Data de 1892, época en la que Reynaud tenía el Théâtre Optique de París, un espectáculo cinematográfico público anterior al de los Lumière. En este vídeo se puede ver cómo funcionaba el invento.
Blacksmith Scene de William Kennedy Laurie Dickson. Se considera que es la primera película narrativa con actores interpretando un papel. Se rodó en torno a abril de 1893 y se estrenó en el Brooklyn Institute el 9 de mayo de 1893.
Dickson Experimental Sound Film es la película sonora más antigua que se conserva, fue rodada entre septiembre de 1894 y abril de 1895 por William Kennedy Laurie Dickson, quién además de llevar el departamento cinematográfico del laboratorio de Edison estaba especialmente interesado en el sonido. En su época no pasó de experimento y estuvo casi un siglo perdida en el olvido, hasta que se reconstruyó a finales de los años 90.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.