«Las televisiones alternativas ofrecen la posibilidad de coexistir»
PUBLICADO en GARA // 19 de mayo 2006
El primer Encuentro sobre Experiencias Alternativas en Televisión, organizado por la Fundación Rodríguez, ha acercado a Gasteiz a diversos representantes de estas iniciativas visuales para debatir sobre proyectos que actualmente se están llevando a cabo en Barcelona, Bilbo, Sevilla o Madrid. Fran Ilich ofreció una conferencia ayer en torno al servidor mexicano www.possibleworlds.org.
Si eres viejo no te dejan que camines despacio, si eres enfermo no te dejan que sufras en público, si eres mujer no te dejan que trabajes, si eres hombre no te dejan que te vistas de mujer, si eres indígena no te dejan que hables en tu lengua… así explica el mexicano Fran Ilich la utilización que hace el poder de los medios de comunicación. Se trata de una guerra de baja intensidad en la que esta gente se mete en tu vida y no te deja hacer nada. Por eso nos valemos de medios alternativos, como televisiones o internet, para ir más allá de que simplemente se nos oigan. Esta nueva fase de acción tiene que ver con la posibilidad de coexistir». Con este objetivo nació el pasado 8 de diciembre el servidor www.possibleworlds.org. En este espacio y, a través de la red, coexisten las voces de los marginados, indígenas, minusválidos o hasta la del propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
La conferencia que ha ofrecido lleva por título «Otra narrativa es posible» y ha versado sobre el servidor mexicano www.possibleworlds.org. ¿Qué relación guardan ambos?
A partir de los años 60 surge la televisión en México y es cuando varios grupos sociales intentan acceder a ella cuando se encuentran en la situación de que también en la tele se repite la situación social que se da en las calles. Todos estos grupos o colectivos sociales tienen su espacio en la comunidad virtual del servidor. Y en el servidor no están insertados ni después del telediario ni antes del top 40. Se trata de una comunicación directa. Por eso el título “Otra narrativa es posible” quiere expresar que podemos cambiar la forma de ver el mundo.
El hecho de ser un medio de comunicación alternativo lo convierte en pirata. Supongo que habrá provocado algún tipo de persecución o presión por parte del poder vigente en México.
Sí, está claro que molestas. Al principio la compañía de teléfonos de México no dejaba acceder al servidor. Telmex controla toda la red de México, así que en un principio fue difícil acceder al servidor. Las grandes compañías quieren seguir decidiendo, con tu dinero, el internet que ellos quieren hacer. Tuvimos que superar este problema y ahora, recientemente, hemos tenido nuevos problemas, ya que constantemente nos están bloqueado el servidor.
Llama la atención la capucha con la que ha dado la conferencia. ¿A qué se debe?
Es tan sólo un gesto de solidaridad. A pesar de que no soy indígena, considero que estamos en un momento de coyuntura histórica y con la capucha quiero demostrar que estoy en desacuerdo con el Gobierno de mi país. Al Gobierno le preocupa que el problema que existe dentro salga al exterior y seguro que el hecho de que estemos en Euskal Herria también le molestará.
Entre los diferentes colectivos que conforman su servidor también comparte espacio el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Una razón de peso para que el Gobierna incida en bloquear el espacio…
Sí, sin duda tiene mucho que ver con las labores de difusión que nos impide el Gobierno mexicano.
Existe un proyecto de radio Subcomandante Marcos. ¿Se pude adelantar algo?
Realmente no mucho, tan sólo es un proyecto. Se trata de un proyecto que, de salir adelante, sería muy importante porque arremete contra la Ley Televisa. Esta ley no permite el acceso a los medios de comunicación audiovisuales a las comunidades sino que los restringe a gente muy rica, que tiene intereses comerciales, que no representa la opinión pública y que impone los patrones de pensamiento. Esta radio sería una forma de protesta.
¿Conocía la realidad de medios alternativos en Euskal Herria?
Hasta ahora no había tenido relación con ninguno de ellos. Es la primera vez que estoy aquí y estoy muy emocionado porque el proyecto de Euskal Herria es muy mítico en México. Es una relación muy imaginaria, diríamos, la que existe entre ambos países. México mira a Euskal Herria y Euskal Herria, en ciertos aspectos, también a México. Hoy visitaré la radio libre de Gasteiz Hala Bedi.
Ha escuchado hablar de proyectos similares en Bilbo, Madrid o Sevilla, ¿qué opinión le merecen estos encuentros?
Creo que es muy interesante, ya que se están empezando a gestar otros modelos de transmitir la información. Mi función aquí es aprender y poder adaptar luego lo que hacen estos colectivos a México. Si todo esto sale a las hondas hercianas será fantástico. –
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.