Ya hablamos en su día del proyecto Female Effects cuando estaba en fase de micromezenazgo. Ahora se presenta en Madrid el día 9 de mayo en CentroCentro. En CentroCentro tendremos la oportunidad de disfrutar de un directo secuencial que realizarán las siguientes artistas, miembros de Female Effects: Ji Youn Kang (Corea), Barbara Ellison (Irlanda), Fani Konstantinidou (Grecia), Angélica Vázquez (España), Yamila Ríos (España) y Yolanda Uriz (España). La información en el blog, muy completa como de costumbre, nos permite también hacernos a la idea de los que sonará con piezas de todas las artistas.
Female Effects son nuevas piezas electroacústicas creadas por jóvenes compositoras reconocidas de la escena musical contemporánea. Es un proyecto dirigido por la arpista Angélica Vázquez Salvi.
Las compositoras exploran las posibilidades sonoras de instrumentos acústicos tales como arpa, violoncello, flauta, voz ó percusión, haciendo uso de nuevas técnicas y dispositivos electrónicos como extensión de los mismos. El resultado es una colaboración entre compositora e intérprete. Ambos han trabajado juntos para crear nuevas piezas donde la compositora actúa y el intérprete compone. La interacción entre el instrumento, la amplificación y el ordenador, produce “música electrónica en vivo”, donde el sonido ejecutado por el intérprete es controlado y modificado electrónicamente por la compositora en tiempo real.
Durante el proceso creativo, se han utilizado distintas estrategias de investigación, unificando improvisación y composición e incluyendo sonidos electrónicos y acústicos, digitales y analógicos, sonidos concretos ó procesados creados a tiempo real. Los sonidos acústicos son capturados por micrófonos, mezclados con otros sonidos y procesados a través de distintos efectos que cambian su dimensión física tales como dinámica, timbre, duración ó intensidad, dando lugar a arquitecturas sonoras y a flexibles estructuras orgánicas, que evolucionan ó se transforman a través del tiempo y del espacio.
El resultado es una amalgama de sonidos a través de los cuales las compositoras realizan experimentos psicoacústicos jugando con la percepción sensorial, desarrollando un lenguaje único y creativo. Su composiciones se convierten en experiencias immersivas y sinestésicas por medio de la tecnología.
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