Un órgano de mareas es un instrumento musical que funciona, como su propio nombre indica, gracias a la subida de la marea. Cuando sube la marea, las olas empujan ráfagas de aire a través de los tubos del órgano, provocando que suene.
El High Tide Organ de Blackpool, en el vídeo que abre este post, fue construido en 2002 como parte de una serie de esculturas situadas en el paseo marítimo de Blackpool (Reino Unido). Se trata de un órgano construido de cemento, hierro, zinc y cobre, con ocho tubos en el rompeolas y 18 en el propio órgano. El sonido depende únicamente del mar, como en todos los órganos de mareas, lo que implica que durante algunos momentos en los que el mar está muy tranquilo no suena.
En San Francisco (Estados Unidos), hay otro de estos órganos que algunos describen como «un lugar y un fenómeno». Este Wave Organ fue construido en 1986 y su sonido oscila entre ruidos sordos, borboteos, zumbidos y silbidos dependiendo de los movimientos de las olas. La estructura es de piedra y tiene bancos para que los visitantes se pueden sentar a escuchar cerca de las aperturas de los tubos.
En Zadar (Croacia), existe otro de estos órganos llamado Sea Organ. Construido en 2005, en este caso la estructura se compone de unos grandes escalones y un sistema de tubos de polietileno con una cavidad resonante.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.