Una carretera musical es una calzada que al conducir sobre ella genera una vibración táctil y un murmullo audible que se transmite a través de las ruedas del coche a este, generando una tonada.
La primera carretera musical conocida, la Asphaltophone, fue creada en dinamarca en 1995 por dos artistas llamados Steen Krarup Jensen y Jakob Freud-Magnus. La Asphaltophone consta de una serie de pequeños montículos circulares colocados a intervalos concretos que provocan que las vibraciones generadas por las ruedas se escuchen dentro del coche.
Otro ejemplo más sofisticado es Melody Road, una carretera japonesa «musicada» por Shizuo Shinoda, quien un día conduciendo sobre unas marcas de la carretera pensó que debería ser posible crear surcos y tocarlos, igual que si se tratase de un disco. Esta carretera está creada cortando surcos en el asfalto a intervalos concretos. Cuanto más pegados están los surcos, más agudo es el sonido. Actualmente en Japón existen varias Melody Roads diseñadas para que las canciones se escuchen bien solo al conducir a cierta velocidad, animando a los conductores a respetar los limites.
1 Comment