Soundscraper, la torre diseñada por los franceses Julien Bourgeois, Olivier Colliez, Savinien de Pizzol, Cédric Dounval y Romain Grouselle, propone usar el ruido de las grandes ciudades para generar electricidad. La idea fue desarrollada para la versión 2013 del concurso de rascacielos de la revista eVolo, obteniendo una mención honorífica. Soundscraper podría capturar el ruido urbano en función de la intensidad y la dirección del sonido a través de su fachada, la que estaría rodeada por 84.000 “pestañas” que funcionarían como sensores del sonido. Este sistema sería capaz de capturar espectros de frecuencia del tráfico, la construcción de otros edificios e incluso de los aviones, reconociéndolos como una gran fuente de energía que puede transformarse en electricidad. Según los creadores del proyecto, la energía producida por una sola torre sería capaz de suministrar el 10% de la demanda para el alumbrado público de Los Angeles, el equivalente a 150 MW/h. Por otra parte, este sistema de energía renovable contribuiría a la reducción de las emisiones de CO2.
Una barbaridad a nivel científico, puesto que una intensidad sonora brutal, perjudicial incluso para la salud a muy corto plazo, apenas genera energía suficiente para calentar el agua de una bañera.
Si tienen información que refute los principios más básicos de la ciencia, les agradezco la enlacen para poder iluminarnos a todos con tan revolucionarios descubrimientos :-O
Hola Trotz, desconozco cuánto ruido hace falta para calentar una bañera. Tampoco conozco datos científicos que iluminen. En cualquier caso, te recomiendo que indagues en los enlaces, te pongas en contacto con los ideólogos de esta propuesta para que nos comentes después si este proyecto es viable o simplemente es una bella falacia. Salud!
Mikel