A estas alturas, este libro, o al menos las aportaciones teóricas y artísticas de Murray Schafer son bien conocidas por unos cuantos, y deben comenzar a repensarse y releerse. Pues bien, para todos los que apreciamos y valoramos el trabajo de traducción, Intermedio, distribuidora de DVD’s que ahora también saca libros, ha roto su temática habitual sobre cine con este libro que se publicó por primera vez en 1977.
No es de extrañar este giro de una editorial dedicada al audiovisual. Hoy hablar de un sujeto acusmático, una persona que vaya sólo escuchando por el mundo, es bastante difícil de pensar siquiera utópicamente, y de algún modo las ramas teóricas actuales hablan de una percepción multisensorial o de una cultura audiovisual.
Para el que escribe, acercarse críticamente a las teorías de Schafer resulta enriquecedor, en parte porque contienen y recogen ciertas ideas sobre el paisaje sonoro que son aceptadas más o menos de antemano, no sólo en la estética, sino en la cultura en general.
El paisaje sonoro y la afinación de mundo
R. Murray Schafer
Traducción: Vanesa G. Cazorla
Editorial: Intermedio Ediciones
Páginas: 390
Encuadernación: Rústica con solapas.
Año: 2013
EAN: 978-84-616-6090-2
ISBN: 978-84-616-2078-4La idea del universo como composición musical tiene una historia que va de Pitágoras a John Cage. A finales del siglo xx, R. Murray Schafer propuso un acercamiento empírico a dicha idea, y desde entonces los trabajos en torno al paisaje sonoro (término que acuñó el autor en este libro) no han dejado de crecer. Schafer concibe el paisaje sonoro como un ecosistema integrado por todos los acontecimientos acústicos del mundo, el catálogo completo de los ruidos y sonidos entre los cuales vivimos. Para el autor, el paisaje sonoro del mundo es una composición musical que se despliega sin cesar a nuestro alrededor y de la que nosotros deberíamos ser no sólo su auditorio, sino asimismo sus compositores e intérpretes. En la base de esta materia encontraremos la teoría de la música pero también la acústica, la antropología, la sociología, el arte, la arquitectura y el estudio del simbolismo de los sonidos.
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