[Original text by Jay-Dea Lopez in English at Sounds like Noise]
Este es un texto que Jay-Dea Lopez publicó en su página web, Sounds like Noise, hablando sobre las sirenas de alarma que avisan de peligro de inundación en Venecia:
Cuando los altavoces de la ciudad empezaron a emitir un tono relativamente relajante, teníamos que habernos dado cuenta de que pasaba algo. Enseguida vimos a la gente del vecindario caminando por los callejones con botas de goma y demás calzado impermeable. Unas horas después, el agua anegaba las calles y parte de los edificios. Era el Acqua Alta, una marea alta que durante unas horas inunda la ciudad de agua.
[audio:http://soundslikenoise.files.wordpress.com/2013/11/venice-flood-siren.mp3 | titles=Sirena de advertencia]Al día siguiente volvieron a sonar las sirenas, y esta vez ya entendíamos su importancia. Escuchar esas dos notas flotando por los callejones estrechos da una sensación ligeramente etérea. Para un visitante no sugiere nada malo, y al escuchar la grabación parece que la gente de Venecia se lo toma bastante bien.
[audio:http://soundslikenoise.files.wordpress.com/2013/11/venice-flood.mp3 | titles=Agua chapoteando en un callejón]Los canales de Venecia son transitados cada día por miles de barcazas, góndolas y autobuses de agua, así que era vital instalar algún tipo de sistema para avisar a las empresas y a los trabajadores de las condiciones de la marea. Cuando hay mareas muy altas, algunas áreas peatonales desaparecen, y los barcos no pueden pasar por debajo de algunos puentes. A veces incluso hay que cambiar la ruta de los transbordadores y levantar pasarelas peatonales.
En 2007 se instaló un sistema de sonido enorme por toda Venecia. Hay altavoces en 15 campanarios por toda la ciudad que emiten señales de advertencia para que los ciudadanos puedan planear sus movimientos antes de que empiece a subir la marea. Este uso del sonido es realmente efectivo porque Venecia es una ciudad en la que no hay ruido de tráfico. Es un sistema que ha conseguido mantener el transcurso normal de la vida comercial y privada. Desde un punto de vista cultural, el sonido de estas sirenas es un sonido emblemático que solo puede pertenecer a Venecia.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.