Más vale tarde que nunca. En la Casa encendida se está dando el ciclo 100% cine, y por algunos de los ejemplos que conoce uno, no podía tener mejor título. Entre otras cosas hay un taller organizado pro Bruce McClure, que como se sabe es santo de nuestra devoción, y que también hará una performance el día 26 de Noviembre. El plazo de inscripción termina el 18 de Noviembre.
Otro de los platos fuertes es La región central: esta no es para cobardes. Son 3 horas que, con algo de voluntad, le revelan a uno las meditaciones de una máquina, pero a lo bestia, no se vaya a a pensar en el final de Blade Runner.
En 1970, Peter Kubelka diseñó la sala Invisible Cinema del Anthology Film Archives, con unos patrones cercanos a las ideas de Kiesler, quien afirmaba que «el cine ideal es la casa del silencio». Ma12.Noviembre , 20:00h – 21:30h
Adebar, de Peter Kubelka. Austria, 1957. 2´. VOSE
Arnulf Rainer, de Peter Kubelka. Austria, 1960. 7´. VOSE
Passage Through: A Ritual, de Stan Brakhage. EE. UU.,1990. 49´. VOSE
En sus películas, Kubelka despliega sus teorías sobre el cine métrico, según las cuales el cine es una proyección de imágenes fijas, siendo el fotograma la unidad mínima de significado. Acompaña la sesión una de las películas más interesantes de Stan Brakhage, una demostración del poder emotivo de la música en el cine.Sin duda, una película que conecta, a su manera, las teorías de Kiesler sobre el espacio y su atención a los movimientos cinematográficos más avanzados. Ma19.Noviembre , 20:00h – 23:00h
La Région Centrale, de Michael Snow. Canadá, 1971. 180´. VOSE
Michael Snow construyó para esta película un brazo retráctil con la intención de poder mover la cámara 360º y explorar el espacio. El resultado es una de las experiencias cinematográficas más radicales, que se ha convertido en una película de culto, raramente proyectada. En palabras de Snow, se trata de «la conversación de la materia en energía».Las performances de McClure se han convertido en un acto brutal de energía cinematográfica. Un acontecimiento único.
Performance: Los disparates: ¿Quién pondrá el cascabel al gato?, de Bruce McClure.
Ma26.Noviembre , 21:00h – 22:30hKiesler solía hablar del cine como de una máquina voladora óptica. Hoy en día, seguramente sea el arquitecto y cineasta Bruce McClure uno de los artistas que está investigando las posibilidades sónicas y lumínicas del cine de manera más radical.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.