Hace algún tiempo que los habitantes de Southampton, en la costa sur de Inglaterra, se quejan de un extraño ruido que los despierta por las noches. Los lugareños lo describen como un sonido grave que comienza sobre las 22h y «vibra» a través de sus casas durante toda la noche, impidiéndoles dormir. Algunos habitantes han acudido al médico pensando que sufrían de tinnitus, y otros han llegado a tomar la decisión radical de mudarse de sus casas.
Después de acudir a varios científicos para investigar el origen del misterioso zumbido, se ha llegado a la conclusión de que se trata del ruido que hace el Porichthys notatus, comúnmente conocido como guardiamarina, cuando busca relaciones sexuales. El guardiamarina macho atrae a las hembras con un drone, con el problema añadido de que se trata de una especie nocturna, lo que significa que solo hace ruido por las noches.
El sonido es producido al contraer los dos músculos que se encuentran en la vejiga natatoria y puede durar horas y horas. Cuando varios machos rivales se encuentran en la misma zona aumentan el volumen de sus zumbidos para silenciar a la competencia, y si en los alrededores hay edificios o barcos las molestias aumentan, debido a que el sonido rebota y se amplifica.
Aunque The National Oceanography Centre de Southampton no ha podido probar que el ruido se deba a los guardiamarinas, la Scottish Association for Marine Science afirma que es más que factible, ya que este «problema» sonoro está ampliamente estudiado en otras zonas del planeta, como Sausalito y Seattle (Estados Unidos).
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.