La sociedad española de Acústica reclama que tal día como hoy, 22 de Octubre, se declare como el Día Mundial del Sonido. Esto contrasta de manera interesante con el hecho de que ya exista el Día Mundial de la Escucha el 18 de julio tan celebrado por los artistas y conocido como el World Listening Day. También está el Día Mundial de la Conciencia Sobre el Ruido, éste en clave negativa, el 24 de abril.
Veamos las diferencias. Sus propuestas, serían:
1.-Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del sonido en sí, tanto desde planteamientos puramente estéticos, como los científicos y tecnológicos, unificando organizadamente el papel de los profesionales en torno al sonido, y educando a la infancia y juventud, con la concurrencia de los anteriores, así como de los medios de comunicación.
2.- Favorecer el que las instituciones oficiales, organizaciones y entidades de variada índole cobren conciencia sobre el papel que tiene el sonido como medio de expresión de la vida y el desarrollo educativo, profesional y lúdico de la ciudadanía y en la necesidad de su protección como Patrimonio Inmaterial.
3.- Unificar el conocimiento sobre recursos vinculados al sonido que existen desde los sectores de producción, equipamiento y servicios, y muy especial en torno a su registro, modificación, transmisión, amplificación, recepción, creación, síntesis, percepción, reproducción, construcción y aclimatación de espacios, calibración, señalética, seguridad, etc. para llegar a una mejor apreciación y control del sonido como fenómeno históricamente inseparable de la vida y el devenir humano, en su vertiente necesaria y beneficiosa.
Digamos,usando términos muy manidos, que la Sociedad de Acústica se propone fines más utilitarios, y el Día Mundial de la Escucha mucho más artísticos. También podríamos extender este binomio a que mientras que la Sociedad de Acústica busca fines institucionales, los artistas trabajan en la instauración de otros dispositivos.
En cualquier caso responde a la escalada cada vez mayor de una cultura de la escucha que ya no es privativa del arte, la estética o música, y que se extiende, como hemos visto en ocasiones, a muchos campos de conocimiento y producción.
Así, todas las personas, profesionales y entidades vinculadas al sonido (docentes y profesionales de la Acústica y Música; Ingeniería de Telecomunicaciones, e Ingeniería Industrial en general; Arquitectura; Física; Medicina; Bellas Artes (Arte Sonoro), y un largo etcétera) están especialmente invitados, así como otras áreas de conocimiento que desde su reflexión teórica pueden realizar un importante aporte, como la Antropología, la Psicología, la Filosofía, la Sociología, la Pedagogía, el Arte Dramático, la Fonética.
Una de las propuestas que hace la Sociedad Acústica para esta celebración del día de hoy es esta mini-acción de 5 minutos de duración:
Durante un minuto se trata de escuchar un sonido agradable. Fijarse en él, pensar en qué o quién lo emite, cómo se transmite, rebota, cobra resonancia, etc., en la naturaleza, la ciudad, en el edificio, hasta llegar a nosotros y especialmente en la reflexión del porqué creemos que es agradable para nosotros. Luego se puede debatir con los otros compañeros durante los 4 minutos de los instantes posteriores.
¡Abrid la puerta al sonido!
Ahora bien, ¿para qué orejas sirven estos días de conmemoración realmente?
Propongo instaurar el Día Mundial de los Días Mundiales para que este tipo de propuestas tengan un mayor feedback!