Cartografías Sensibles es un proyecto que apuesta por la defensa y la puesta en valor del patrimonio de la parroquia de Vincios y de la Serra do Galiñeiro. Se trata de un acercamiento virtual a una realidad territorial rica y compleja a través de mapas nos hacen descubrir historias, topónimos, molinos, cuevas, yacimientos arqueológicos, leyendas, músicas y tantos otros elementos que configuran la identidad de este lugar. La Comunidad de Montes de Vincios lleva años promoviendo la multifuncionalidad de un espacio vivo, con infinidad de posibilidades tanto productivas como ambientales o de ocio. Un lugar especial en el que conviven la obtención de recursos naturales con la pasión por la naturaleza en todas sus formas y actividades, así como la conservación de las tradiciones, los valores naturales y del patrimonio cultural.
3 Comments
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Tiene gracia, durante 34 años el monte Galiñeiro ha sido el último término del paisaje tras mi ventana, a unos 10 ó 15 Km. hacia el sur.
Más allá, solamente el cielo.
Ahora topo con esta nota en mediateletipos y me sobreviene una peculiar sensación a lo Frodo Bolsón, como si el gran Ojo en Mordor se dirigiese repentinamente hacia esta zona del mundo, advertido de mi presencia aquí porque he cometido una imprudencia con el anillo (apenas una muy pequeña, sólo un desliz).
Bueno, de hecho hay en la página web del proyecto un gran ojo que todo lo ve. No se llama Sauron, pero sí se llama Google.
Ahí está, zoom arriba, zoom abajo. Todo lo ve.
Para lo que hace ese ojo el idioma castellano tiene un verbo fantástico que le sienta como un guante:
escudriñar.
Ésto me trae al recuerdo un artículo en Ursonate 000000001 donde se presenta un texto de la asociación Aloardi, de Perú. Lo elaboraron a partir de la experiencia en sus trabajos de campo y es -en conjunto- una rotunda, agudísima y perspicaz reflexión acerca del capitalismo realmente existente.
La gente de Aloardi lo escribió, dicen, como un guión cinematográfico, pero yo lo leo como un poema, uno a la altura de su contemporaneidad.
Hazme caso, léelo como un poema.
Allí se pueden encontrar versos donde se evocan imágenes (ideas) de una plasticidad pasmosa que verdaderamente permiten comprender la naturaleza de su objeto de estudio, un poco a la manera de un haiku: sencillo pero directo al meollo del asunto.
Encontramos versos como: “Proponemos una reflexión sobre el capitalismo cognitivo, vinculado a las formas de turismo y explotación de la experiencia.”
O también este otro: “Una serie de actos del lenguaje relacionados a los flujos del capital se articulan de manera espontánea, junto a la infraestructura del intercambio.”
Una imagen estupenda: “[…] orienta el proyecto hacia un enfoque paternalista, patrimonial y transnacional[….]”
O también: “El problema del patrimonio y su enfoque centrado en la indexación de material de alta fidelidad es promover el adelgazamiento de LO REAL.”
Otra imagen alucinante: “[…] modalidad pseudo conservacionista que genera encapsulamientos de las realidades para producir mercancías culturales.”
(Resuenan en esta última imagen ecos de los versos introductorios de Das Kapital).
¡Bellos versos!, ¿verdad?
La literatura Latinoamericana y, en general, toda su creatividad contemporánea, está atravesada por amor al pueblo desde el pueblo, por éso es tan auténtica, en mi opinión.
En la península ibérica en cambio… bueno, ya saben lo que decía Paco Pantanos cuando se dirigía a los pueblos de la península: “¡… españoles y lusos!”.
Pues éso es exactamente lo que hay por aquí, españolxs ilusxs.
Hola,
Gracias por tu haiku.
Abrazo,
Mikel
No se merecen, es un placer.
Saludos desde la parroquia de Coia.