Ayer murió Tomàs Mallol, un cineasta amateur catalán conocido sobre todo por su amplia colección de aparatos precinematográficos, expuesta desde hace años en el Museo del Cine de Girona, que fue creado precisamente con ese objetivo.
Mallol empezó a adquirir aparatos relacionados con el cine a mediados de los años sesenta, sin intención de coleccionarlos, simplemente por su afición al cine y sus actividades como cineasta amateur. Unos años más tarde, tras leer Arqueología del cine de C. W. Ceram, decidió empezar a coleccionar aparatos precinematográficos, aunque también siguió acumulando otro tipo de cacharros relacionados tanto con el cine amateur como con el cine infantil. Su colección fue creciendo hasta convertirse en una de las más importantes de Europa, y en 1994 fue adquirida por el Ayuntamiento de Girona, que cuatro años más tarde abrió el Museo del Cine para albergarla.
El Museo del Cine de Girona es de visita obligada para cualquier aficionado al cine, pero sobre todo para quienes nos fascina la prehistoria del cine y la gran cantidad de cacharros y técnicas que dieron lugar a lo que hoy conocemos como cine: desde el wayang kulit (el teatro de sombras de Indonesia y Malasia) hasta la linterna mágica, el zootropo y el mutoscopio.
La colección del museo consta de más de 20.000 piezas (aparatos, objetos, accesorios, grabados, fotografías, películas, etc.) de entre el siglo XVII y el año 1970. Aunque la colección incluye cámaras, proyectores y demás objetos de los primeros años de existencia del cine, lo realmente interesante es lo que se suele considerar prehistoria, todos esos cacharros misteriosos que permiten convertir una serie de imágenes fijas en una escena en movimiento.
Quien diga que Tomàs Mallol era un cineasta «amateur» deberá admitir también quef Albert Serra es un cineasta «enamorado», Enric Casassas un poeta «amante», y John Cage un trovador. Solo así haríamos honor a Tomàs Mallol y al concepto de «amateur».
No decía «amateur» en un sentido despectivo. Él mismo decidió apartarse del cine profesional (según tengo entendido tras una única incursión en ese mundillo) y dedicarse al cine «amateur».