Leo en The Literary Platform que se está desarrollando un videojuego basado en Walden de Henry David Thoreau. Más allá de que trasladar un libro a un videojuego no sea algo muy habitual, no deja de ser curioso que alguien se haya planteado hacerlo precisamente con Walden, que habla sobre una huída en toda regla de la civilización, la tecnología y demás complejidades de la sociedad industrial/capitalista.
Walden es un diario que habla de los dos años y pico que vivío Thoreau en una cabaña en el monte construída por él mismo y, según parece, el juego pretende conseguir que «los jugadores experimenten las decisiones y conflictos a los que uno se enfrenta cuando quiere «simplificar» la vida a su esencia» (Tracy Fullerton, diseñadora del juego).
La idea es de Game Innovation Lab, un laboratorio de la USC School of Cinematic Arts que se dedica a crear juegos experimentales relacionados con temáticas artísticas, científicas, políticas y educativas. En el caso concreto de Walden (el videojuego), me llama la atención la ironía del asunto, la contradicción que implica ofrecer una experiencia virtual para hacer algo tan cotidiano, sencillo y opuesto a lo que implica cualquier tecnología digital.
¿Llegaremos a ver Dérive, el videojuego situacionista? ¿Caminar, el videojuego para pasear sin levantar el culo de la silla? Como decía Thoreau «Cuando recuerdo a veces que los artesanos y los comerciantes se quedan en sus establecimientos no sólo la mañana entera, sino también toda la tarde, sin moverse, tantos de ellos, con las piernas cruzadas, como si las piernas se hubieran hecho para sentarse y no para estar de pie o caminar, pienso que son dignos de admiración por no haberse suicidado hace mucho tiempo».
Me viene a la cabeza especialmente un fragmento de Walden en el que Thoreau explica que una de las pocas cosas que tiene en su cabaña son unas piedras de adorno, y termina tirándolas al monte para no tener que limpiarlas, ahora resulta que para revivir su experiencia vamos a tener que comprar un juego y sacarle el polvo…
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.