@museoes nos hace llegar la siguiente información sobre la adquisición de música y soportes musicales del s XIX en la bibliotcea Nacional en Madrid. Pueden verse imágenes de algunos aparatos aquí, pero de momento tendremos que conformarnos con el sonido de la máquina alemana del video.
La Biblioteca Nacional de España ha adquirido la colección de música y audiovisuales de Antonio Lillo, que consta de soportes sonoros y reproductores:
En la lista aparecen Symphonion (1885), Polyphon (1889), un fonógrafo modelo GEM PTTE con bocina (1888), un organillo de seis melodías de mediados del XIX, un Aristón 24 notas (1882), un gramófono His Master´s Voice, modelo 103 (1925), otro gramófono Pathé número 4 (1920), un tercero alemán infantil (1930), un Mechanical Orguinette Co. New York (1870), 23 discos Aristón de veinticuatro notas, diez discos Polyphon de hierro, un soporte en papel Organiguette, 65 cilindros de cera y 300 discos de pizarra.
Según indica José Carlos Gosálvez, Director del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, “la colección que acabamos de adquirir es muy interesante, tiene piezas muy importantes, como los rollos de papel codificado, que son parecidos a las pianolas, pero muy anteriores. En general, podemos destacar la calidad de los aparatos comprados, porque son de las mejores marcas y están muy bien conservados y en perfecto estado de uso. Todos tienen accesorios originales.”
La intención del Departamento de Música y Audiovisuales es “organizar actos en los que se puedan escuchar los aparatos; serían como una especie de conferencias-concierto, con la intervención de un especialista que explicaría los mecanismos de audición del sonido, la historia de los distintos modelos…»
Organillo de 6 melodías fabricado por Vicente Llinares en los años 50
Mecanismo y discos metálicos dentados para el Symphonio
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.