Para los que quieran conocer mejor la Radio Web Macba pueden leer este artículo firmado por Lluís Nacenta y publicado en La Vanguardia hace pocos días. El artículo completo se puede leer aquí, en el blog del coordinador del Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Del artículo se pueden extraer reflexiones como esta:
El formato radiofónico tiene una especificidad determinante, que acaso explique su pervivencia en una cultura predominantemente audiovisual: es el único formato sonoro que no parte de la restricción previa de la gran variedad de códigos bajo los cuales el sonido es capaz de comunicar, el único que los asume todos como propios, desde el discurso verbal y musical, y todo el rango de sus contaminaciones recíprocas, hasta el límite de la puesta en cuestión, desde el propio sonido, de la necesidad de emplearlo para comunicar –hasta el límite pues de la “radio without content”, expresión que emplea Tetsuo Kogawa en la conversación con Yasunao Tone que Barbara Held yPilar Subirà recogen en la serie Líneas de visión de RWM, programa, por cierto, que constituye un ejemplo magnífico de la tensión entre en sonido y sentido.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.