Para todos aquellos que tengan acúfenos, como para todos aquellos que no los tengan y que quieran descubrir si realmente los tienen, recomiendo este documental: Oírse.
Aquel día un sonido fantasma empezó a sonar en mi cabeza: un pitido y unas cigarras que sólo yo escuchaba, o quizá alguien más lo hiciera. Como la mayoría de las personas, huía del silencio para no escuchar el interior. Porque el silencio es sólo el principio. En este film David Arratibel nos muestra lo que significa convivir con los acúfenos o tinnitus, un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa. En su búsqueda, la película no pretende sensibilizar al espectador ni buscar explicación científica a este problema, sino plantear diversas preguntas que quizás no tengan una misma respuesta. Un documental-ensayo de alta calidad, de los productores de Nao Yik, que tan buen regusto dejara el año pasado en nuestro cineclub.
Y para todos aquellos que les guste la poética de los espacios, vacíos y llenos de memorias, les recomiendo este otro film: Casa Vacía.
Casa Vacía es un recorrido por las ruinas de la casa de Irún en la que vivieron los artistas Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea entre el año 1957 y mediados de los 70. Mientras exploramos este espacio oscuro y vacío se establece un diálogo entre las imágenes del presente y los materiales del pasado.
Mañana 26 de Marzo de 2013 a las 19:45 se hará una proyección de cine doble en Cineclub Fas de Bilbao (Bizkaia) con las dos películas-documentales en una Sesión Tinnitus, a la que acudirán David Arratibel (director OIRSE), Jesus Mª Palacios (director CASA VACÍA), Iñaki Sagastume (productor OIRSE) y Xabier Erkizia (diseño sonor, ambos films).
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.