Gracias a este comentario de Christian Negre i Walczak, parte del equipo de netaudio.es, he encontrado algunos estudios sobre netlabels que auguraban ya un punto de inflexión. Curiosamente todos datan del mismo año, 2009. Uno de estos estudios, y que también vimos en las Jornadas de Música Enredada en Arteleku, fue el exhaustivo estudio realizado por Patryk Galuszka quien publicó sus resultados después de haber contactado con muchos netlabels. Los resultados de este estudio se pueden descargar desde aquí y aquí y visitar desde esta página de la web de Netaudio Berlin. Algunos de los resultados estadísticos de ese estudio también se pueden ver en esta página de Phlow.
A esta lista de estudios previos, habría que añadir el recopilatorio estructurado de artículos dedicados al tema de la música online realizado por Enrique Dans y que está disponible para descarga en este enlace. El citado recopilatorio, llamado Música 2.0, echa una mirada hacia las referencias históricas, que pueden tomarse como la prehistoria de los netlabels, y hace un análisis sobre los modelos existentes en la actualidad. Para finalizar el artículo, Enrique, hace un llamamiento, como sigue:
Corresponderá a las sociedades de gestión de derechos auditar y controlar la reproducción de las obras cuando ésta se produzca con ánimo de lucro, con el fin de estimar el pago correspondiente a derechos en las diferentes plataformas, y abonarlo a los derecho-habientes cuando así proceda, conformando un nuevo equilibrio y nuevos esquemas de explotación comercial.
De esta recopilación se desprende este otro artículo titulado Netlabels 3.0 que trata de actualizar las definiciones de términos como netaudio y netlabel, así como analizar los aspectos sociales, económicos y creativos de estas plataformas. Una de las conclusiones que se sacan de este artículo es la necesidad de revisar el modelo de intercambio de música actual en pro de un equilibrio sinérgico entre productores y usuarios:
Sinceridad y exposición ética entre productores y consumidores/usuarios en favor del equilibrio entre ambos. El reto consiste en transformar el éxito conseguido en términos de economía social en un híbrido dónde se consiga remunerar el trabajo de los artistas
Hace relativamente poco, en el 2012 concretamente, Patryck Galuszka publicó un nuevo artículo: Netlabels and democratization of music. Este recomendable trabajo es consecuencia de años de estudio y seguimiento de los netlabels. El profundo análisis acaba con frases tan jugosas como estas:
The fact that the Internet and digitalization enabled them to engage in the production, distribution and promotion of records without the mediation of the traditional recording industry constitutes a great democratizing impulse for the whole music market. (…) The more noise there is on the music market, the more valuable the services of the best netlabels will become, at least unless we find better ways to preselect music.
quizá os interese escuchar el gusto musical de Patryck en este mixtape que realizó para la serie Op3n para acompañar alguna de las lecturas sugeridas en el post. http://archive.org/details/op3n036
Hola Christian!
Muchas gracias por la aportación. Está siendo un placer escuchar la mixtape de Patryck.
Saludos,
Mikel