¿Qué puede buscar un artista (sonoro) cuando oculta su identidad? Una de las posibilidades es que quiera desprenderse de su obra de tal forma que el oyente no se vea afectado por el hecho de que conoce el nombre del artista previamente y con esto su forma de escuchar y su atención se verán afectadas en mayor o menor medida. Ju(z)gamos con la información que sabemos.. Esto es una opción (y muy interesante por cierto), otra puede ser por lo atractivo que es jugar con las identidades, y que tanto los payasos, los artistas y los niños juegan constantemente (algunos más que otros).
Hace un par de meses que nos hicimos eco aquí de este podcast que publicó la Radio del Museo Reina Sofía donde el/la artista o las/los artistas ocultaron su identidad. De hecho, se ocultaron todas las identidades: las identidades de los responsables (artista o artistas) y de las personas entrevistadas. El resultado sonoro no es lo más importante, sino el ejercicio conceptual que apuesta por la-no-identidad.
Hace meses que un amigo (de quien no diré nada…) comentó que existe esta zona que podemos llamar netlabel y que juega con esto de las identidades. Es un espacio (web) donde puedes escuchar piezas sonoras de unos 10 minutos aproximadamente sin conocer quién las firma, lo cual, os recomiendo hacerlo sin trampas, esto es, sin mirar quién lo ha creado, porque también te informarán debidamente si quieres saber (antes o después) quién es quién. Jugar, tantear, ser o no ser. La cosa es escuchar.
[audio:http://www.anothertimbre.com/AZ021213_2A.mp3|titles=02/12/13 2A]
1 Comment