El otro día buceando en una biblioteca descubrí un CD con grabaciones de cantos de Pigmeos. Hasta aquí ninguna novedad. Lo curioso es que ese CD incluía grabaciones sin cantos que recogían algunos de los sonidos más importantes para esta comunidad centro-africana, concretamente de Lobaye. El libreto decía que el sonido que más gustaba escuchar a los pigmeos era el sonido de las hormigas. Y como veo que por internet no abunda este CD por ningún lugar, me he animado a poner en común esta grabación de hormigas de poco menos de un minuto.
[audio:http://www.mediateletipos.net/wp-content/images/2013/10/Hormigas.mp3|titles=Hormigas de Lobaye]La grabación me fascina por el simple hecho de escuchar a un ser tan pequeño. Me atrae la idea de una escucha miniaturizada o más bien ultra-amplificada. Existen grabaciones de hormigas más populares que ésta y firmadas por Chris Watson quien, acompañando a David Athenborough, ha tenido ocasión de grabar a una hormiga caminando.
Y es que el mundo de las hormigas es más grande de lo que puede parecer a priori. Sin duda alguna, la grabación de hormigas que no he olvidado y que Peter Szendy denominaría como un ear worm es esta grabación firmada por Manuel Calurano en la que las hormigas más que hablar o caminar parece que hacen scratch.
http://monoskop.org/log/?p=8190