Viernes 15 de febrero a las 18h hasta las 24 en Hangar. Entrada libre
Los alumnos del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona presentan las propuestas que están desarrollando en el contexto de estos estudios, y a continuación os ofreceremos una programación de conciertos con MP19 SâGââN. Familiar. NOISH & TRASHMIXER D:X (Daax + Diego de León)
El sonido no es un objeto (pese a la importancia que concedemos a la teoría de Pierre Schaeffer), no es un material (aunque a menudo hacemos esculturas sonoras), no es un signo (por más que a veces decimos textos y cantamos canciones), no es una señal física (y sin embargo hemos aprendido a medirlo y sintetizarlo). El sonido no es, al fin y al cabo, un medio, sino una disposición de nuestro aparato perceptivo y cognitivo, una disposición a partir de la cual desplazarnos por el espacio-tiempo, al encuentro de las personas y las cosas. Desde esta disposición hemos concebido y os presentamos una colección de instalaciones, esculturas, performances y conciertos.
La muestra incluye piezas de: León David Cobo, Mauricio Iregui, Emil Klein, Francesc Llompart, Carlos Edelmiro López, Silvia Miranda, Tamara Montenegro, Jesús Moreno, Ana Paula Santana, Cristina Sousa, Daniel Toca y Felipe Vaz.
Conciertos a cargo de:
–MP19 (Cantrabria/Alemania)
– Familiar (Sevilla/Barcelona)
–Befaco (Barcelona of course)
Familiar.
NOISH & TRASHMIXER
D:X (Daax + Diego de León)
Ante unas declaraciones tan categóricas, el lector/oyente debe reservarse, como mínimo, el derecho a ponerlas en entredicho.
¿El sonido es una disposición de nuestro aparato perceptivo y cognitivo?
¿Así, sin vaselina?
Es la info del evento copia/pegada.
Quien lo haya escrito debería defenderlo.
Pero ya picados con el asunto, quizás sea pasarse, pero el término «disposición» podría referirse a «positivar» o «deponer», esto es separar.
El arte de escuchar muchas veces tiene que ver con reducir o comprimir el flujo de sonido y llevarlo a una esfera separada.
¿Ese aparato perceptivo y cognitivo sería el dispositivo que separa? Podría ser un razonamiento interesante…
http://hangar.org/es/hangar-sonor/15f-hangar-sonor-somsonidoso-seleccio-de-propostes-dels-alumnes-del-master-dart-sonor-concerts-befaco/
Ah! El tan poco valorado mundo de las notas de prensa «culturales». ;) Aunque del todo comprensibles… ya que quien más quien menos alguna vez ha entrado en el juego de la «formalización intelectual» de un proyecto artístico.
En este caso concreto, incluso consulté con la RAE y creo que se refieren a la acepción de «disponer» como «algo colocado, o puesto en orden y situación conveniente». En tal caso el sonido es obviamente «dispuesto» por nuestro aparato cognitivo, ya que mediante dicho proceso de él extrae su posible significado, aunque no por ello es privado de su esencia previa a tal disposición.
Posiblemente, mi sorpresa vino dada por las múltiples acepciones del término disposición, entre las que se encuentra «medio que se emplea…» en flagrante contradicción con la premisa inicial.
Quizás en eso consiste la poesía, en preparar unas bellas palabras bajo las cuales esconder nuestras inevitables y muy humanas contradicciones.
Pero que un fútil debate dialéctico no haga sombra a lo importante: ¡Enhorabuena a los alumnos y a los organizadores del Master de Arte Sonoro! ¡Genial iniciativa!