Hace algún tiempo, publiqué un post titulado La mística de lo que no existe en el que hacía una pequeña reflexión sobre grupos musicales nacidos de la ficción cinematográfica. Aunque dejaba claro que prácticamente todos los ejemplos son grupos de pop rock, lo cierto es que el cine también ha retratado más de una vez a otro tipo de creadores sonoros, como los ingenieros de sonido.
Curiosamente, las películas sobre grupos de pop rock suelen ser comedias, mientras que las que tienen como protagonistas a ingenieros de sonido suelen ser thrillers, un tema que daría para muchas reflexiones…
El ingeniero de sonido ficiticio más famoso es probablemente Harry Caul, de La Conversación, aunque técnicamente no sea ingeniero de sonido, sino experto en vigilancia. La Conversación es una de mis películas preferidas de Francis Ford Coppola, y toda la trama gira en torno a una grabación de una conversación privada de una pareja.
La Conversación es una especie de versión de Blow Up de Antonioni extrapolada al mundo del sonido, la misma idea en la que se basa Impacto de Brian De Palma. La película de De Palma, protagonizada por un ingeniero de sonido que trabaja para el mundo del cine, es inferior a la de Coppola, pero tiene una de las escenas ‘sonoras’ que más me fascinan del cine de ficción.
Otro caso más reciente sería Lisbon Story de Win Wenders, una película que cuando la vi de estreno me pareció bastante olvidable. Aquí el protagonista es otro ingeniero de sonido del mundo del cine que deambula por las calles de Lisboa. No obstante, el ejemplo más reciente es Berberian Sound Studio, un filme de terror británico que no he visto todavía (no hay fecha de estreno en España, pero se puede encontrar en los sitios habituales).
Si os interesa profundizar más en el tema, os recomiendo un artículo titulado «Sound Engineers On Screen» que publicó Little White Lies el año pasado.
David Bizarro comenta por aquí sobre otro contexto posible de esta película:
http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2013/01/esto-no-es-una-película-de-terror.html
He esperado a leer el artículo hasta ver la peli. Vista y leído… Aunque es una película inquietante e interesante, sobre todo desde el punto de vista sonoro, la verdad es que a mí me sobran los 20 minutos finales, la hubiese dejado en la campiña inglesa.
¡eso es sinceridad!
Buenas!
Debo reconocer que hasta hoy no me gustaba mucho elsitio, pero actualmente estoy siguiendolo regularmente y me esta interesando
bastante.
A seguir igual!