TXT: Tecnologías de control social: el sonido
Discusiones socioacústicas y documentos textuales sobre lo sonoro (como lenguaje). Estudio de las formas acústicas de la sociabilidad. El sonido y su enigma.
[Inspirado en la publicación «Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana» , edición de la Orquesta del Caos con motivo del Festival Zeppelin 2005 y publicada en colaboración con el Institut Català d’Antropologia. Volumen quinto de la publicación Quaderns-e]
Por clg
PRELIMINARES
Para el desarrollo de este ensayo partiré de la existencia de una respuesta estética humana universal al sonido. Supondré también que la música [lo sonoro] es un tipo de ‘lenguaje universal’, en casi todos los casos indescifrable e históricamente problemático [la historia de la ciencia en general, y de la filosofía y la musicología en particular, está plagada de fracasados intentos en la comprensión de lo sonoro como instrumento de comunicación humana. Cuando escribo “lo sonoro”, me refiero a lo audible, exceptuando la articulación sonora del lenguaje hablado]. La Ciencia Antropológica ha evitado históricamente el hecho sonoro y aunque la etnomusicología ha trabajado profundamente este hecho, su enfoque ha sido predominantemente documental. Son excepciones los trabajos de Steven Feld, Michael Bull, Alan Merrian y otros antropólogos que han dibujado un borrador para el estudio de las sociedades a través de su imaginario sonoro. En el caso de España, la publicación que analizo en este trabajo “Espacios Sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana”, representa, sin duda, el primer intento serio de integrar el sonido en el análisis de las sociedades, aunque no con cierta carga poética, muy propia de los análisis de este tipo. El sonido es instrinsicamente enigmático [otro asunto que trato en este trabajo], y abordarlo obliga a utilizar el lenguaje poético y metafórico.
Soy consciente del peligro que supone hablar de lo sonoro como lenguaje, por ello, también es necesario aclarar que baso esta comparación [la del lenguaje hablado con la del lenguaje musical] en la definición del diccionario de la RAE, cuya voz referida al “lenguaje” dice así: “Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”. Es, entonces, una metáfora en el sentido de que llamar a lo musical lenguaje no es más que un tropo [traslado del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita].
Texto Completo [formato pdf]
Imagen extraida de la web DefenseTech. Se trata de un panel SonicBalster utilizado en la Guerra de Irak por el ejército de Estados Unidos. Emite frecuencias ulrasónicas para ahuyentar al enemigo.
Te recomiendo leer el libro «Ruidos, ensayo sobre la economía política de la música» de Jacques Attali.
Hace tiempo que lo tengo en la cabecera de la cama, en espera. Todavía no he encontrado el momento, pero pronto caerá.
Te lo agradezco y aprovecho para darte la enhorabuena por tu rave-rizoma.
Te parece ponernos en contacto?
chiulongina [arroba] gmail.com
Un saludo
chiu