Solemos relacionar el número trece con el mal fario o la mala suerte. Pero nosotros no somos supersticiosos. De hecho invitamos a artistas de diversos países para compartir nuestra incredulidad. Estamos dispuestos a pasar por debajo de escaleras, a convivir con gatos negros y vestir de amarillo con tal de pasarlo bien. Nos esperan films hipnóticos, conciertos inmersivos, músicas hechas solamente con agua, banquetes sonoros, cantos de estadios de futbol, músicas de manifestaciones, saraos de flamenco y jotas, sesiones de masajes sonoros o peli?culas sobre la escucha.
Todo depende de tus supersticiones, por lo que a nosotros respecta, estás invitado/a.
ERTZ arranca otro año más en Bera, Donisti y Azparne con un programa bien considerable. Uno más o menos conoce el buen trabajo de gente como Marc Bherens y Jen Jacobs en versión reducida, en la plantalla doméstica o los altavoces stereo. Pero para comentar y recomendar, yo personalmente, que con unos nombres cuyo directo he podido experimentar recientemente y que transmiten casi como caracterítica común, una sinceridad con el público y el espacio en que se produce el directo, con resultados bastante distintos.
Por una parte Alex Mendizabal, que nos dejó clavados con su pieza para globos en AMMMRB, y que repetirá esta vez en mayores dimensiones. Pascal Battus, con sus masajes sonoros, en el pico de eso que llamamos inmersión sensorial y del que aquí poco más podemos decir decir. Y L’Ocelle Mare, que creo transmite una intimidad cruda, que a mi me hizo pensar al oirlo en los límites del cuerpo y cuestións básicas de la música que muchas veces se nos olvidan con tanto artificio.
Por otra parte se porpone un programa audiovisual con películas como la que se estracta aquí arriba sobre los acúfenos o tinnitus, o los documentales sonoros, esto es, acusmáticos, en el que la lo visual se niega para afirmar lo audio.
Saltándome mucho más de lo que sonará, que se puede ver en el programa completo, esta sensacion que describía de L’Ocelle Mare se relaciona con el programa de conferencias HIRUGARREN BELARRIA (El Tercer Oído), en el que me hace mucha ilusión decir que participo, centrado este año en la Transgresión, especialmente con el programa del lunes con músicas heréticas.
Esta nueva edición de Hirugarren Belarria trataría de describir los modos en los que se nos presenta hoy en día lo sagrado con todas sus ambigüedades: los nuevos usos que hace de las cosas y la violencia con la que aparece en escena, los vestuarios y las voces con las que se presenta, las múltiples caras con las que no ha parado ni un instante de aterrar al mundo.
1 Comment