El sonido aumentado es el equivalente sonoro de la realidad aumentada. En pocas palabras, se trata de una técnica que modifica el sonido ambiente real utilizando filtros digitales o añadiendo pistas de audio adicionales. Personalmente, el tema de la realidad aumentada nunca me ha llamado la atención, quizás porque no me resulta nada inmersiva. El sonido aumentado me resulta mucho más sugerente, porque los auriculares son menos intrusivos que una pantalla o similar.
El sonido aumentado empezó a adquirir cierta popularidad en los medios de masas a raíz de la película Inception (Origen), que utilizó como promoción una aplicación gratuita para iPhone/iPod Touch que mezcla el sonido ambiente real captado por el micrófono del dispositivo con la banda sonora del filme, creando atmósferas sonoras enigmáticas inspiradas en el argumento de la película. El resultado es fascinante, de hecho, es mucho mejor el app que la película, que más allá de su planteamiento inicial no tiene mucho interés. Aparte, el app tiene un componente lúdico, ya que algunos de los ‘sueños’ solo se pueden desbloquear en ciertos lugares o circunstancias.
El app de Inception fue creado por la empresa Reality Jockey Ltd., que más tarde lanzó RjDj, otra aplicación basada en la misma idea, pero con un enfoque más pop. RjDj ofrece varias opciones, pero la que me interesa es Soundtrips, que hace exactamente lo mismo que el app de Inception, aunque utilizando como fondo temas de música electrónica sin demasiado interés. La aplicación básica es gratuita, y permite hacer grabaciones. No obstante, el resultado no es muy seductor, es más de lo mismo con mucha menos gracia.
Aprovechando la tirada del asunto, hace poco lanzaron otra aplicación gratuita similar hecha para The Dark Knight Rises (El caballero oscuro: La leyenda renace). Sin embargo, esta nueva reinterpretación del concepto no mejora lo establecido en el app de Inception, ni en términos sonoros ni en términos prácticos (diseño, interfaz, etc.).
Reality Jockey Ltd. tiene otro app llamado Dimensions basado en la misma técnica. No obstante, esta aplicación entra ya directamente en el terreno del juego, no se trata de un app enfocado exclusivamente al sonido, así que no me voy a detener en él.
Yéndonos del mercado comercial al artístico, tenemos lis10er, un app creado por U.S.O. Project (Matteo Milani, Federico Placidi) y Tue Haste Andersen. Esta aplicación mezcla el sonido ambiente real con sonidos pregrabados, más o menos como todas las citadas anteriormente. Sus autores hacen referencia explícita al tema del paisaje sonoro y a artistas como Hildegard Westerkamp y Bill Fontana. He de decir que este app no lo he probado porque cuesta 3€, que no es que sea mucho, pero de entrada no parece que ofrezca nada radicalmente diferente a los otros ejemplos mencionados, y las pistas de muestra de su página web suenan bastante ambient, un género con el que yo no me llevo muy bien. Si alguien lo tiene o alguien se anima a comprarlo, estaría bien saber si vale la pena.
De los ejemplos citados, yo me quedo con Inception The App. No soy nada fan de la música típica de banda sonora de Hollywood, así que la música de Hans Zimmer me interesa más bien poco (o nada), pero en la aplicación se juega más con atmósferas sonoras oscuras que con la música en sí, que solo aparece ocasionalmente.
¡Muy interesante! Inception es interesante, te guste mas o menos, a ver si puedo probarlo!
A mí Inception me resulta muy interesante como planteamiento, pero en conjunto me parece bastante fallida por razones varias. El app es más sugerente, creo que consigue bien esa atmósfera onírico-inquietante de la película. De hecho, lo consigue tan bien que todo lo que ha venido después son copias y derivados. Estaría bien saber si hay otros apps que jueguen con lo del sonido aumentado en otro sentido que se aleje de lo planteado ahí.
A mi se me ocurre noTours (http://www.notours.org/) ;)
No he probado noTours porque no tengo nada Android, pero por lo que yo tengo entendido (igual me equivoco) lo que hace es vincular pistas de sonido a lugares concretos, ¿no?