La home de ./mediateletipos))) guardada como sonido
Data bending (o databending) significa literalmente «tergiversar datos» y se refiere a una técnica digital que consiste en transformar un archivo en otro tipo de archivo (un sonido en una imagen, por ejemplo). No obstante, algunos trabajos de data bending no tienen como objetivo trocar un tipo de archivo en otro, sino generar errores similares a los glitches fortuitos, por lo que es una técnica que también se utiliza para distorsionar sonidos e imágenes.
El data bending se suele relacionar con la estética del glitch, pero se trata de un tipo de error provocado, no casual. En cualquier caso, los resultados son siempre inesperados, ya que las transcodificaciones se hacen de manera automática o semiautomática y es prácticamente imposible prever sus consecuencias.
Otra técnica con la que está relacionado es el circuit bending (de hecho, el nombre viene de aquí). El circuit bending también consiste en tergiversar deliberadamente, pero en este caso el hardware: juguetes musicales, teclados electrónicos, pedales de efectos, televisores, cámaras de fotos, etc. Obviamente, el circuit bending no cambia nada de formato, simplemente genera sonidos o imágenes extraños e imprevistos.
Las formas básicas de data bending son muy sencillas, uno de los ejemplos más simples es guardar cualquier archivo de audio como raw (hay muchos editores de sonido compatibles con este formato) y abrirlo en un editor de imágenes –todas las imágenes de mi tumblr Transsubstantiatio están generadas de esta manera. Otro de los ejemplos más clásicos es abrir un archivo de sonido o imagen en un editor de texto básico, como TextEdit o Notepad, añadir o reemplazar caracteres y volver a guardarlo. Este segundo método es más delicado porque según qué partes del texto modifiques el archivo se corromperá y no podrás volver a abrirlo. De todas formas, independientemente del camino elegido, es un proceso de ensayo/error que no suele ofrecer resultados interesantes a la primera.
El tema del vídeo es más delicado. Es posible modificar un vídeo en Audacity, por ejemplo, pero es un proceso mucho más tedioso. En la mayoría de los casos, los archivos de vídeo se corrompen hasta tal punto que es imposible volver a abrirlos, y aunque lo consigas los cambios suelen ser mínimos o poco interesantes. Aparte de vídeos, sonidos e imágenes, que es lo más clásico, se puede transformar cualquier otro tipo de archivo, desde páginas web a pdfs.
Existen algunos ejemplos de data bending muy famosos, como el packaging de la banda sonora de La red social (The Social Network, 2010), cuyo diseñador –Rob Sheridan– explica en este post el concepto y cómo destruyó las imágenes utilizando un editor de texto. A nivel sonoro, uno de los casos más conocidos es el álbum Unitxt de Alva Noto, donde hay varias pistas de audio generadas a partir de ejecutables, jpgs y otro tipo de archivos digitales.
Es importante subrayar que muchas transformaciones de datos no son realmente data bendings, sino reinterpretaciones programadas que asignan valores concretos o aleatorios a los datos originales. Con esto no quiero decir que sea ni mejor ni peor una ruta que la otra, depende de las intenciones del autor y de cada pieza en concreto, simplemente lo comento porque son dos enfoques distintos que a veces se confunden.
El precedente histórico directo del data bending es analógico, lo encontramos en experimentos cinematográficos con sonido óptico «dibujado» como Synchromie (1971) de Malcom McLaren y Railings (1977) de Guy Sherwing. Hay muchas películas realizadas con esta técnica, pero en estas dos que menciono lo que se ve es exactamente lo mismo que lo que se escucha. En Synchromie, McLaren pintó la banda sonora en la pista de sonido de la película y luego la copio en los fotogramas. En Railings, los fotogramas son leídos por el cabezal de sonido del proyector y transmitidos simultáneamente como sonido.
Más información, piezas y tutoriales:
Wired: «Glitch art created by ‘databending’»
Grupo «Databending» de Flickr
Intelligent Machinery: «Databending»
enlightening, informing reading.
even with my (very) limited capacity in Spanish language.
it’s great to read from Blanca’s pen, being a fan of her as an artist makes this article even more worthy. thanks for sharing!
Oh, thanks for reading! :)