Si la sucesión de estrellas fuera ilimitada, el fondo del cielo presentaría una luminosidad uniforme, ya que no podría haber absolutamente ningún punto hacia el que pudiéramos mirar en el que no existiera una estrella. La única manera, por tanto, de explicar en estas condiciones los vacíos que encuentran nuestros telescopiso en incontables direcciones, es suponer que la distancia de este fondo invisible es tan prodigiosa que ningún rayo ha podido nunca llegar hasta nosotros.
Eureka. Edgar Allan Poe
Con estas frases Poe despachaba siglos de especulación y paradojas cosmológicas que se preguntaban por qué, si el universo se consideraba finito, inmutable y creado, el cielo no era blanco. La respuesta, era el tiempo. La luz necesita tiempo para viajar y algunas estrellas están tan lejos, que nunca llegaríamos a verlas con nuestros ojos. Mirar al cielo nocturno fue el primer viaje en el tiempo que hizo una persona.
Mañana empieza Sonic Acts en Amsterdam, a donde hace dos años nos desplazamos para cubrir el evento. Este año, otro conboy teletipero vuela hasta la XIV edición del festival, con el título Travelling time.
De momento, dejamos el programa completo del festival y en adelante, iremos informando. De momento adelantamos esta serie de mixcloud que reune algunos de los sonidos que se oirán hasta el domingo.
…love it, so rich and creative. Thanks.