Últimamente estoy intentando ver todo lo que lleva años criando telarañas en mis discos duros, y resulta que ahora mismo mientras comía he descubierto una película digna de mención que tenía por ver desde no se sabe cuándo. Se trata de Decoder, de un tal Muscha (Jürgen Muschalek) de quien no sé gran cosa.
Quizás debería empezar por decir que la copia que he visto no es digna ni de un VHS y que además la he visto en alemán sin subtítulos a falta de nada mejor, y no sé alemán… En cualquier caso, si os interesa verla estáis de suerte porque esa versión completa que acabo de encontrar en YouTube es mejor que la que yo tenía y además está subtitulada en inglés. Yo ya me la estoy bajando para volver a verla en condiciones…
La historia va sobre sonido, en caso contrario no estaría escribiendo nada por estos lares, probablemente. En una especie de presente distópico (presente de los años 80), el protagonista, FM Einheit (antiguo Einstürzende Neubauten), cree que la muzak, o música de mobiliario, como diría Satie, atonta a la gente. Un día acaba en un edificio abandonado y se queda hipnotizado con una Dream Machine y una especie de predicador interpretado por Genesis P-Orridge y empieza a usar sus experimentos sonoros para crear lo contrario que provoca la muzak, es decir, caos, violencia y revueltas, todo esto armado simplemente con casetes…
Más información sobre Decoder.
Si mal no recuerdo, yo la tenía con subtitulos en italiano, y se veia tan mal, que nunca llegué a verla entera. A ver que tal ésta.
¡Agur! ;-)