El año pasado prometimos estar en Transmediale, pero nos pudieron las circunstancias. Mucho tiene que torcerse la cosa para que el miércoles por la noche no estemos aterrizando en Berlín para cubrir el festival dedicado este año a lo in/compatible, lo que, según ellos, no funciona en unidad generando quiebros. Es también el año en que se celebra el 25 aniversario del evento.
La programación, confirmada recientemente, se presenta no menos que abrumadora, basada en el desengaño de las promesas tecnófilas:
The simultaneous monumental failure and global ubiquity of technology seems to move us beyond the polarity of utopia and dystopia. Instead we are entering the blurred environments of the unadapted, monstrous and “uncorporated”. The increasingly unclear tension-states between open and closed, freedom and control, idealistic and commercial are giving rise to a new kind of “techno-cultural uneasy”. The in/compatible in this context is a singular moment of transversal reflection. Artists, hackers and tinkerers engage the imperfect nature of technology. They give it a cultural shape, developing a modular reflexivity that responds to the ever-changing social and economical terrains of the networked world.
La exposición viene comisariada por Jacob Lillemose, comisario independiente especializado en arte digital que ha trabajado entre otros con Daniel García Andujar, presente en la exposición. El tema se centra en las “uneasy energies in technological times” , esto es, en nuetras dificultosas e incómodas relaciones con la tecnología contemporánea.
El programa de video parte de una falta de unidad o identidad, más relacionada con su longenidad que con su temática in/compatible. La programación viene firmada por Marcel Schwierin habitual de Transmediale y el Goethe Institut.
Como no podía ser de otro modo nos parece más que interesante el bloque llamado The sound of the end of Music, no basado en los principios sinestésicos que normalmente se reclaman, sino precisamente en la imposibilidad e incompatibilidad de una imagen y sonidos relacionados entre sí.
El bloque de performances, titulado The Ghosts in the Machines, hace quizás referencia a las teorías de la neurociencia y la psicología evolutiva que se oponen de manera problemática entre otras cosas a parte del posestructuralismo, al afirmar la importancia de la memoria genética en el comportamiento humano. La cosa, sin embargo, es más bien un comentario sobre esta fórmula que se centra en el concepto de hauntología o fantasmagoría.
This approach refers both to concepts like Derrida’s “hauntology”, which characterises human beings at the beginning of the 21st century as being dogged by “ghosts of the past”, and to British pop-cultural theorists like Mark Fisher or Simon Reynolds, who use the term to describe a genre of pop music in which historical sounds – like the crackling of vinyl records – are taken up as basic sound elements. The issue however is not about any nostalgic belief in a “better past”, but rather, as the journalist Olaf Karnik has put it, about “memory and the loss of a future” and about a “neo-contextualisation of the neglected and the suppressed”. Frequently, says Karnik, “old sounds contain within them the outlines of a future that never was, and visions of horror that never came to pass” that are “once again brought back to the surface, demanding our attention.”
Para mi gusto este es uno de los bloques más prometedores (a algunos se nos ve por que pié cojeamos) desde la colaboración glitch de Rosa Mennkmann con Billy Roisz, dieb13 y Mario de Vega, al Joshua Light Show. El programa está comisariado por Sandra Naumann que ha trabajado en el tema de la audiovisión en proyectos como See this sound y en Audiovisiology, donde también colaboraba Jan Thoben coresponsable de Sonic Theory y sus Oscillation Series.
Con el tema de SPECTRAL, se repiten algunos de los aspectos distópicos de Transmediale, la temática centrandose en un pulso entre lo analógico y lo digital, así como en la toma de conciencia frente a el estado decadente de la cultura tecnológica.
Ancient Methods (DE) / Andy Votel (UK) / Anstam (DE) / Antoni Maiovvi (UK/DE) / Baby Ford (UK) / Balam Acab (US) / Ben Frost with Borgar Magnason and Shazahd Ismaily (IS/US) / Bill Kouligas (GR) / Borngräber & Strüver (DE) / Byetone (DE) – DJ set / Catherine Christer Hennix & The Chora(s)san Time-Court Mirage (SE/INT) / Charles Matthews (UK) / Christian Vogel (UK) / Co La (US) / Conrad Schnitzler (DE) / Cosmo Vitelli (FR) / Cut Hands (UK) / Delfonic (DE) / diskJokke (NO) / DJ Elephant Power (BE) / Eleh (US) / Éliane Radigue with Charles Curtis, Carol Robinson & Bruno Martinez (FR/US) / hettosperic DJs (DE) / G.H. (UK) / Grouper with Jefre Cantu Ledesma present “Circular Veil” (US) / Harmonious Thelonious (DE) / Haxan Cloak (UK) / Heatsick (UK) / Hieroglyphic Being (US) / Hildur Gudnadottir (IS) / Holy Other (UK) / Hudson Mohawke (US) / IAMTHATIAM (US) / Ital (US) / James Ferraro (US) / Jana Winderen (NO) / Kangding Ray (DE/FR) / Kassem Mosse (DE) / Kettel (NL) / Köhn (BE) / Kuedo (UK) / Lando Kal (US) / Loud-E (NL) / Manuel Göttsching (DE) / Mara Trax (Mayaan Nidam & Vera, IL/DE) / Marcus Davidson (UK) / Marc Weiser aka Rechenzentrum (DE) / Marius Reisser (DE) / Mark Fell (UK) / Mika Vainio (FI) / Mohn (Wolfgang Voigt & Jörg Burger) (DE) / Morphosis (LB) / Mouse on Mars (DE) / Novo Line (US) / oOoOO (US) / Oneohtrix Point Never (US) / Opium Hum (DE) / O?Tannenbaum Djs (NL) / Oval (DE) / Phurpa (RU) / Pole (DE) / Pre-Cert Home Entertainment presents the music of Applehead, Slant Azimuth, Anworth Kirk (UK) / PRSZR (PL/AT) / Puzzle (INT) / Qluster (DE) / Roly Porter & MFO (UK/DE) / Sammy Dee (DE) / Sendai (BE) / Shlohmo
(US) / Shrubbn!! & Transforma (DE) / Salva (US) / Solstienensemble Kaleidoskop (DE) / Sølyst DE) / Stellar OM Source (NL) / Supersilent (NO) / Tapprik Sweezee (DE) / The Eternal Chord (UK) / Thomas Fehlmann (DE) / Tim Hecker (CA) / U-matic & Telematique (DE) / Wolfgang Seidel & Free Arts Lab (DE) / Zip (DE).
Una de las exhibiciones comisariada por Thibaut de Ruyter titulada Ghosts Off The Shelf, se refieres a un fantasma que no es ya el virus colectivo de la obra de Masamune Shirow, sino el de la basura generada por la obsolescencia programada.
En cuanto a conferencias, la cosa se pone interesante por ejemplo en el panel 2, centrado de nuevo en la fantasmagoría y la hauntología. Esto bloque de CTM llamado Discourse está organizado por Andreas L. Hofbauer y Jan Rohlf. EL primero autor de obras pro-situacionistas como la que llevó a cabo en Madrid Abierto HELL IS COMING / WORLD ENDS TODAY, el otro artista y comisario habitual de CTM y participante en Tounch this Sound en Austria o el Unsound en Cracovia y miembro de la red International Cities of Advanced Sound.
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