IN-SONORA presenta el módulo especializado: Conceptos del Arte Sonoro divididos en tres sesiones individuales:
. Arquitecturas para la Exposición Sonora: Museo y Espacio Auditivo
. Música Conceptual: Arte, Sonido y Minimalismo Experimental
. Tiempos de Escucha en el Campo Expandido del Arte
Con estos tres ejes se trazará un recorrido que nos ayude a visualizar algunas de las reflexiones más sugerentes extraídas del complejo sonoro.
Dirige y coordina:
Alicia G. Hierro
Sede:
Espacio Menosuno, c/La Palma 28. Metro Tribunal. L1 (Madrid)
www.in-sonora.com
Los interesados escribid al mail: talleres@insonora.com
CURSO COMPLETO: 50€
HORARIO: Viernes, Sábado y Domingo de 17 a 20h
Enero 20/21/22
Febrero: 3/4/5, 10/11/12, 17/18/19, 24/25/26
Curso completo (3 días + CD material de curso) 50€
Sesión individual 25€
El objetivo del curso se centra en identificar los elementos conceptuales así como escénicos y auditivos que están ransformando el campo artístico y la sociedad contemporánea.
Investigaremos cómo se forja la armadura, la composición o la trama dentro de obras (tanto del video/performance/audio como instalaciónes) articuladas desde el plano sonoro. A partir del análisis de piezas concretas enlazaremos conceptos como lo expositivo, la inmaterialidad, la economía, la repetición etc.
Observaremos las corrientes que con más potencia han calado en el arte gracias a las ideas musicales. Haremos una pausa en aquellas que reivindican la apertura a todas las frecuencias, incluyendo el ruido, el silencio o la resonancia.
De otra parte nos preguntamos cómo responde el arte específicamente a la idea de escucha y a la cuestión del auditorio. ¿Cuáles son las propuestas performativas que abordan esta preocupación de manera creativa?. En busca de líneas de actuación y reflexión recurriremos a vías paralelas: literatura, filosofía o sociología para extraer claves textuales.
Los aspectos sónicos en el campo de las artes plásticas han cobrado un inusitado valor de acción, de presencia y por ello cada vez más audiencia. Pensaremos simultáneamente por qué este hecho se ha desmarcado con voz propia y cual es la
fuerza así como la dirección que sigue su dinámica actual.
TEMARIO
V20. SONES EXHIBIDOS
DENTRO DE CUBOS BLANCOS Y NEGROS
Música y espacio expositivo desde los años ´80 a nuestros días.
En esta primera sesión recorreremos a través de ejemplos de comisariado los espacios de difusión de la música experimental y el arte sonoro. Prestando atención a la política de las arquitecturas que envuelven estos eventos: museo, galerías, teatros, auditorios, etc.
Nos acercaremos a los comportamientos estéticos surgidos a raíz del concepto de muestra, exposición o concierto. De esta manera comprenderemos con un amplio abanico de ejemplos las dinámicas artísticas musicales y sonoras a través de la política de su exhibición.
S21. LO INAUDIBLE
SOBRE EL ESPECTÁCULO INMATERIAL
Diagrama de prácticas radicales sonoras. En el análisis de las obras nos centraremos sobre un fragmento del espectro sonoro caracterizado por la influencia del arte minimalista, donde se conjuga el papel neutro con el irónico de manera alternativa. Recorreremos los artistas e ideas estéticas que desde los años ´60 apuestan por el desarrollo de una perspectiva poética de tono “etéreo” pero con gran peso formal e intelectual. Agudizando los aspectos infra- de la experiencia, se resaltarán fallas olvidadas o rechazadas. Abordaremos las lecturas de John Cage y las filosofías que
han apuntado hacia conceptos como el de la paradoja.
D22. PREVISIÓNES FUTURAS
El TEATRO DE LA ESCUCHA
Música y experiencia de representación
En esta ultimo día abordaremos el concepto de escucha. Nos preguntaremos sobre sus orígenes, la sociedad y la cultura que la rodea. Prestaremos atención a textos clave que nos abrirán pistas acerca de su valor actual. Repasaremos su nomenclatura, su ejercicio sensible, su acción. Veremos los artistas que trabajan aportando creativamente desde diferentes perspectivas. Por ultimo destacaremos el papel de las audiencias, como poder determinante en los medios y en el mercado, nos preguntaremos en qué medida la escucha genera el teatro auditivo y qué escena podemos atisbar para una representación futura.
Buenos dias
No consigo ponerme en contacto con vosotros en el email que arriba poneis
Mi nombre es German
Estoy interesado en el curso:
Conceptos del arte sonoro
Mi duda es ..¿donde se realiza?
Pueden enviarme tambien la manera de hacer el pago o registro?
Gracias
Hola Germán
Los cursos los hace IN-SONORA, he colocado su enlace, que antes me salté porque en su website no aparece ninguna información sobre este curso. Los cursos son en Madrid, siempre se me olvida que IN-SONORA ya es internacional :)
He completado con más información el post. Espero que ahora lo encuentres todo.
Perdona por las imprecisiones y suerte con el curso :)
Muchas gracias Jose Luis por la informacion y la rapidez de tu respuesta
Un saludo!