Sound of Fear – John Carpenter talks with Simon Reynolds (Part 1) from Sound and Music on Vimeo.
Ya hemos comentado aquí la relevancia de John Carpenter a la hora de pensar el sonido. En esta entrevista Simon Reynolds habla de su trabajo como compositor, algo irregular, en las bandas sonoras de sus películas.
Aunque Hallowen es sin duda su tema más representativo, no hay que olvidar los temones de Asalto al distrito 13 y La niebla. En todas ellas demuestra lo que se puede hacer con un enfoque acertado y una música potente, no hace falta nada más. Ni actores, ni diálogos, ni efectos especiales. Sólo tensión.
Tampoco hay que olvidar 1997: rescate en Nueva York, donde una ráfaga de sintetizador para ilustrar un movimiento sospechoso en el límte visual del fuera de campo, se constata como seña de identidad. No ya para ilustrar el terror, sino el juego entre géneros cinematográficos. Y por supuesto Christine, donde la voz del coche diavólico que es la radio y el rugido del motor, presentan el reverso tenebroso del sueño de progreso de los años 50 proyectado en unos años 80 que presentan el principio del neoliberalismo. Sólo hay que ver 5 minutos del principio para saber de que va.
Todo esto lo comentamos el día en que se estrena la precuela de La cosa, a su vez remake de la de Howard Hawks, realizada por el novel Matthijs van Heijiningen Jr. La banda sonora corre a cargo de Marco Beltrani, compositor de la banda sonora de las cuatro de Scream o Halloween H20 escrita por el mismo Carpenter, entre otras. Otro rollo vaya.
Pero como es viernes, lo realmente divertido es dejar aquí otro tipo de remake, el de Zombie Zombie plays John Carpenter, uno de los discos que más he escuchado últimamente y un agitador de viernes perfecto. Buen fin de semana.
Buen fin de semana- http://www.illegalsmokingrobot.com/2010/05/john-carpenter-end-1983.html