Conical Intersect / Gordon Matta-Clark from issole on Vimeo.
Pensar el sonido como vibración es relativamente sencillo. Pensar la realidad como un flujo vibratorio en el que existimos es algo más complejo y requiere cierta perspicacia holística, pero también es asequible. Experimentar como concepto esa vibración, eso no es tan fácil.
Esto, entre otras cosas, tiene como intención Sonic Warfare de Steve Goodman aka Kode9, codificar o conceptualizar la fuerza vibratoria, ya sea una manifestación cultural o un arma, para analizarla luego como instrumento de dominación.
No es de extrañar entonces que Goodman le dedique un capítulo del libro a Mark Bain y lo que llama una «Anarquitectura vibracional» en referencia directa a la anarquitectura de Gordon Matta Clark. Mark Bain trabaja con un sistema multicanal de 46 geosensores o transductores y hace vibrar la estructura del espacio intervenido haciendo pasar la energía vibratoria por entre las moléculas de los materiales en estado sólido. De esta manera la estructura, la materia y el espacio que las contiene, se hacen audibles.
Goodman expone que una ontología no antropecéntrica nos permite comprender las superficies vibratorias como medios en sí, capaces de transmitir información y conceptos. Por tanto el trabajo de Mark Bain, en tanto que sonoro, apelaría a la representación del espacio, pero en tanto conceptual, hablaría más bien de una escucha interna o contemplativa de la materia. Una comprensión de la realidad como flujo vibratorio, como un todo.
La holística, comentábamos al principio, permite comprender la realidad como una totalidad. Así es posible entender el título que da ILIOS a su taller: Somos vibración. Como título pero también como precepto en el que pueden hilarse las relaciones con Mark Bain en esa comprensión de la realidad más allá de las fronteras, en un sentido amplio del término. Con este tema, con las fronteras, comienza Dimitri Kariofilis/ILIOS un ensayo en el que analiza su trabajo sonoro en relación a su manera de comprender la geografía y sus prácticas artísticas.
ILIOS trabaja también con la vibración, buscando respuestas inesperadas, tratando de provocar cierta incomodidad en el público receptor de sus performances. Una postura que según él evita las clasificaciones para abordar la realidad, de nuevo, con amplitud. Podríamos decir que como un todo.
ILIOS ‘Kenrimono (The Spirit Trapped A Soul)’ (PAN 4) by •PAN•
El primer track del disco Kenrimono ILIOS está subtitulado deliberadamente Inmersión y la obra de Mark Bain, a través del texto de Goodman citado más arriba y en relación a las cualidades arquitectónicas del mismo, se incluyen de modo evidente dentro de esta definición de lo inmersivo. Pero la manipulación de materiales mecánicos e industriales, coches por ejemplo en el caso del primero y arquitectónicos y de desecho en caso del segundo, sumado a esa cosmovisión descrita más arriba, es lo que enlaza a estos dos artistas como artistas de la vibración.
ILIOS y Mark Bain presentarán sus directos entre el 3 y el 12 de Noviembre de 2011 en Sensxperiment: Inmersón Sensorial.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.