La serie de seminarios de este otoño de L’ull cec estará dedicada a la interpretación y composición de música con ordenador. Cuatro destacados profesionales guiarán a los participantes desde los conceptos fundamentales de la síntesis del audio y la programación informática hasta temas más avanzados, incluyendo el análisis del sonido, la programación just-in-time, la comunicación con dispositivos de hardware y la composición estocástica.
El curso tiene como objetivo adicional funcionar como una introducción progresiva a SuperCollider, un entorno libre y multiplataforma para la síntesis, el análisis y la composición sonora que es utilizado por músicos, artistas y científicos para una amplia gama de propósitos: desde la composición de música generativa al desarrollo de instrumentos electrónicos, la construcción de instalaciones interactivas o la sonificación de datos científicos.
Las plazas se están llenando a buen ritmo. Si estás interesado sugerimos no esperar al último momento para apuntarte.
Programa:
30.9.2011 & 1-2/10.2011 – Introducción a la Síntesis del Sonido y SuperCollider, a cargo de Thor Magnusson
En este seminario se enseñarán los fundamentos de la síntesis del sonido en tiempo real y se introducirá a los participantes a SuperCollider. También se familiarizará a los asistentes con los generadores y procesadores básicos del sonido (osciladores, generadores de ruido, filtros, retardos), así como con técnicas de síntesis como la aditiva, la substractiva y por modulación de amplitud o frecuencia. Posteriormente estos conocimientos se aplicarán a la construcción de sintetizadores controlables de modo programático, por medio de interfaces gráficas o con OpenSoundControl.
28/29/30.10.2011 – Análisis Práctico del Sonido, a cargo de Fredrik Olofsson
Este seminario ofrecerá un repaso a diversas técnicas de análisis del sonido y guiará a los participantes en su aplicación para el control de algoritmos sonoros o musicales. Experimentaremos con técnicas para la detección de notas y el seguimiento de envolventes, además de cubrir algoritmos más avanzados como la identificación de eventos o de acordes. También veremos la importancia del filtrado y mapeo de los datos resultantes del análisis antes de utilizarlos para dirigir diversos parámetros de síntesis en tiempo real.
25/26/27.11.2011 – Programación Just-In-Time, Interfaces e Interpretación con Ordenadores, a cargo de Alberto de Campo
Este seminario explorará las posibilidades de SuperCollider para crear sistemas de tiempo real para hacer música con ordenador. Trabajaremos siguiendo la metodología de la programación just-in-time, la cual permite la modificación de partes de un algoritmo mientras éste se está ejecutando. Asimismo, veremos como integrar nuestros instrumentos con una amplia variedad de dispositivos de control de una manera flexible y fiable. Después de cada sesión, evaluaremos el comportamiento de nuestros programas bajo las condiciones de una actuación en vivo.
16/17/18.12.2011 – Composición y Síntesis Estocásticas, a cargo de Sergio Luque
Con un enfoque orientado hacia la composición algorítmica y la síntesis estocástica, este seminario explorará las funcionalidades que ofrece SuperCollider para secuenciar y controlar procesos sonoros en el tiempo. Estudiaremos las principales clases implicadas (Event, Stream, Pattern) y desarrollaremos un vocabulario de patrones para después crear estructuras sonoras y musicales mediante la combinación de paseos y distribuciones aleatorias, máscaras de tendencia y cadenas de Markov.
Lugar: Hangar (Barcelona)
Precio: 90€ cada seminario. 200/220€ todo el curso (un solo pago / pago fraccionado)
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