La moda de tejidos inteligentes llega a la Ciudad de la Cultura de la mano de uno de sus máximos exponentes, Alyce Santoro. La artista neoyorkina propone un proyecto conceptual en colaboración con diseñadores y músicos gallegos: la confección de un traje sonoro.
Alyce Santoro presenta en Galicia el llamado Sonic Fabric, un tejido hecho con un 50% de cinta de casete reciclada y otro 50% de algodón que, además de ser un tejido hermoso y duradero, también es audible: se puede escuchar pasando el cabezal de un radiocasete o walkman por la superficie. Una idea ligada al desarrollo de nuevas propuestas relacionadas con el reciclaje y la reutilización para la creación de nuevos productos.
Para este proyecto que realiza ex profeso para la Ciudad de la Cultura, Santoro trabaja con la música y otros tipos de archivos sonoros digitales que creadores gallegos le envíen a la dirección de correo electrónico ruidodefondo@cidadedacultura.org hasta el 31 de julio. Con ese collage de archivos sonoros, Alyce Santoro graba la cinta magnética con la que se confecciona el material en bruto. Esa tela especial es enviada a diferentes diseñadores gallegos para que realicen prendas y complementos.
La colección se presentará en diciembre de 2011 en una intervención multidisciplinar que incluye música en directo y danza.
Pero en el tejido hecho con cinta de casette te coceras de calor, no sera transpirable o si???