Curioso festival que propone reinterpretar diferentes performance clásicas dentro de la historiografía del arte. Si el año pasado, en su primera edición, la propuesta fue realizada enteramente por artistas locales. Este año se internacionaliza y se desplaza a Mostoles. Una buena excusa, como cualquier otra, para acercarse al CA2M que, además, aloja durante estos meses la exposición Estación Experimental. Investigaciones y Fenómenos Artísticos y de la que nos gustaría hablar mas extensamente en unos dias.
HORARIO DEFINITIVO DE REFORMANCE
Durante todo el día habrá performances tanto en el espacio público de Móstoles como en el CA2M. El programa central comenzará a las 19:30 horas. Información más detallada de todas las propuestas en www.fernandezmiron.com/reformance
10:00 — 20:00 aprox. Josh Cleminson reinterpreta 1,000,000 Pennies, de Gerald Ferguson de 1979. Gerald Ferguson apiló un millón de peniques en un museo para cuestionar el valor del arte y del dinero. Josh Cleminson vendrá desde Ontario para esparcir céntimos de euro por las calles de Móstoles durante una jornada laboral.
11:00 — cierre (todo el día). Sven Goyvaerts reinterpreta Following Piece de Vito Acconci de 1969. Vito Acconci siguió a desconocidos elegidos de forma aleatoria por la calle, hasta que una barrera de privacidad se interpuso en cada caso. Sven Goyvaerts actualizará la pieza mediante redes sociales (Everytrail y Facebook) para compartir con nosotros su «persecución» diaria en tiempo real.
12:30 — 13:30 aprox. Super Nase & Co. reinterpreta, Aus der Mappe der Hundigkeit, de VALIE EXPORT de 1968. VALIE EXPORT sacó a su novio de paseo por las calles de Viena como si de un perro se tratase. Super Nase & Co invertirán los roles de género, siendo la mujer quien camine a cuatro patas y el hombre quien agarre la correa.
19:30 — cierre. AZ reinterpreta Bag Exchange, de Larry Miller de 1969. Larry Miller escribió unas instrucciones al más puro estilo fluxus para un intercambio azaroso de paquetes en una hipotética jornada. AZ instalará un puesto en la recepción del CA2M con el fin de materializar su concepto. ¡Traed vuestros paquetes!
20:00 — 21:15. Elana Katz reinterpreta Imponderabilia de Marina Abramovi?, 1977. Marina Abramovi? y Ulay permanecieron de pie, desnudos y estoicos en un umbral, obligando a quien quisiera pasar a hacerlo de lado y frotándose contra sus cuerpos, teniendo que dar la espalda a uno y la cara al otro. Elana Katz, una de las performers que reinterpretó esta misma pieza en la retrospectiva de la artista serbia durante tres meses en MoMA el año pasado, vendrá desde Nueva York para brindar una particular reinterpretación en solitario, surgida de sus observaciones sobre los visitantes y su manera de interactuar con ella durante esos tres meses.
20:45 — 21:15 aprox. Margaret Honda reinterpreta Work (Bell),de Atsuko Tanaka, 1955. Atsuko Tanaka instaló una ristra de alarmas que desplazaban el sonido desde y hacia el espectador, quien las activaba mediante un interruptor. Margaret Honda nos envía desde Los Ángeles unas instrucciones detalladas para reinterpretar la pieza con veinte voluntarios. ¡Se buscan! Aún falta gente: para participar de manera sencilla y divertida en esta pieza colectiva, escribid un e-mail con el asunto «Reformance: Margaret Honda» a reformancefest@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y os contaremos cómo.
21:15 — 21:45 aprox. Consol Llupià trabaja con el concepto de White Cube, de varios autores y obras. El «white cube» o cubo blanco se ha convertido en el contexto físico imperante para las obras de arte expuestas en museos y galerías. Consol Llupià propone una performance basada en este concepto y reivindica su resistencia al mismo como artista emergente en una divertida prueba aeróbica. Cualquiera podrá sumarse y medir su resistencia.
21:45 — 22:15 aprox. Mikel R Nieto reinterpreta I am sitting in a room de Alvin Lucier, 1969. Alvin Lucier grabó su voz en una cinta magnética y la reprodujo, grabando de nuevo y reproduciendo una vez más, así una y otra vez hasta que su discurso se perdió en la resonancia misma de la sala. Mikel R. Nieto brindará una reinterpretación mediante la ausencia de texto y el uso de hidrófonos para hacer patente el sonido escondido en una sala del CA2M: un ejercicio de escucha sobrecogedor.
22:15 aprox. Ana Pasadera reinterpreta Rape Scene, de Ana Mendieta de 1973. Ana Mendieta invitó a unos amigos a cenar a su piso tras enterarse de un terrible suceso. Al llegar, se encontraron con la puerta abierta, música tronando desde el interior y a la artista boca abajo, semidesnuda, ensangrentada y atada a una mesa. Ana Pasadena y Fernando Gutiérrez del Arroyo, al igual que hizo ella con su acción, reflexionarán sobre una historia de violencia y dolor imposible de explicar para quien no la vivió directamente.
1 Comment