http://www.observatori.com/html05
Observatori 2005 [avance]
[Del 4 al 6 de noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia]
Literal
"Observatori es un festival para todos los fans del arte contemporáneo, donde el riesgo artístico y la experimentación sonora convergen y se interrelacionan en una programación articulada este año en torno a la idea de "Los Ídolos ". Más de 150 artistas convocados: Rinôçérôse, Lali Puna, Funkstörung, Client, Mu, Cycle; y en el apartado de artes plásticas y visuales Alex Francés, Olga Adelantado, Kaoru Katayama, Mark Tichner, Wolf Vostell, Isaac Montoya, Carles Congost, Joan Morey, Gary Hill, Dennis Oppenheim, … entre otros. Una edición que se centra en los nuevos lenguajes artísticos, con predominio de las instalaciones y de los enunciados sonoros, y que viene marcada sobre todo por una renovada orientación artística que queda reflejada en su programación. Este nuevo diseño de contenidos se debe a la incorporación del comisario internacional Javier Duero como nuevo Director Artístico del festival. El festival comenzará el 4 de noviembre, en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Observatori plantea en la presente edición una nueva forma de aproximación a las distintas manifestaciones artísticas actuales, al hacer que el espectador participe e interactúe de una manera que va más allá de lo emocional con las diferentes obras seleccionadas. Además de referenciar el proceso de creación, para huir de un esquema exclusivamente contemplativo, se ha realizado una heterodoxa selección de proyectos en la que ha primado el contenido de la propuesta en detrimento de la supuesta actualidad de la disciplina o medio, respetando la filosofía horizontal y participativa "Art In Projects" que Observatori detenta desde su nacimiento. Observatori, 6 Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia es un foro en el que tienen cabida la música, el net-art, el diseño, las artes plásticas, las performances, las instalaciones o la video creación, y que ha servido de revulsivo para la escena artística-musical menos acomodaticia en este país. Una cita capital para públicos despiertos, artistas y creadores del arte último, que aspira a ser actual y proporcionar un espacio para el encuentro y la reflexión"
Por los motivos que sean (económicos, políticos o religiosos :s) el Observatori propende peligrosamente a convertirse en un Sónar, y esto lo alejaría de su concepto inicial.
Esperemos que los organizadores recapaciten; Valencia no carece precisamente de pistas de baile, ni siquiera con coartada intelectual.
JJ
tiene usted toda la razón, caballero