Hoy, 27 de abril es el día Internacional de sensibilización contra el ruido, una propuesta contra la contaminación acústica impulsada especialmente desde los Estados Unidos que tiene sus particulares repercusiones en distintos lugares.
Antes de nada, vale la pena repetir que esta iniciativa surge de luchas históricas contra el ruido iniciadas en países anglosajones, como desde las páginas de la revista Harpers en Estados Unidos y Quiet en Gran Bretaña. Curiosamente, lo que comennzó como una lucha por la distinción social y económica que implica vivir en un espacio silencioso, apartado de las fábricas donde trabajan los obreros, fue recubriéndose poco a poco de motivos médicos.
Hoy la concienciación en la lucha contra el ruido se ocupa a la vez de la pérdida de oído que produce una exposición continuada a sonidos de más de 85db, y de los trastornos psiquicos que producen los sonidos no deseados en lugares y horarios que consideramos parte de nuetra intimidad.
Y es curiosamente en esa fina linea entre salud y propiedad, donde los distintos gobiernos, asociaciones y empresas hacen poítica, control y lucro.
Lo dicho, Feliz día de mundial de concienciación contra el ruido
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.