Fritz Kahn (1888-1968) era un ginecólogo alemán que entre otras cosas escribía sobre temas científicos, y solía aderezar sus textos con ilustraciones en las que hacía analogías entre el funcionamiento del cuerpo humano y el de ciertas máquinas. Al parecer, el oído tiene ciertos paralelismos con un automóvil –una máquina sonora de la que últimamente se ha hablado por aquí (1, 2 y 3).
A mí las ilustraciones médicas siempre me han despertado morbo (una palabra que curiosamente significa tanto enfermedad como interés ‘malsano’), y al mezclar estos temas de cuerpo y máquinas me viene a la cabeza J. G. Ballard, obviamente, y más con coches de por medio…
Cuando descubrí a Kahn, lo asocié inmediatamente con una edición ilustrada de The Atrocity Exhibition con dibujos de Phoebe Gloeckner que tengo por casa (la edición normal de tapas blandas de 20 dólares), en la que aparecen también coches, corriendo por las venas alrededor de un aneurisma.
Y si hablo de coches y sonido, no puedo dejar de mencionar Warm Leatherette de The Normal, claro: Hear the crushing steel…
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.