Aunque parezca imposible, al estudiar la multitud de grabaciones sonoras de ciudades que ha ido archivando la British Library desde los años 40, resulta que se ha llegado a la conclusión de que Gran Bretaña es un lugar más silencioso ahora que entonces… O al menos eso es lo que se afirma en el artículo The sounds of the suburbs: Britain is a quieter place del periódico The Independent.
La British Library alberga desde julio de 2010 un proyecto llamado UK Sound Map en el que todo el mundo puede subir sus sonidos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Es muy interesante escuchar cómo ha cambiado el paisaje acústico. Las calles británicas son sorprendentemente silenciosas. Igualmente, hoy en día el lugar de trabajo también es mucho más silencioso. En general, el estruendo de las fábricas de las décadas anteriores ha sido sustituido por voces discretas y el zumbido del aire acondicionado.
Chris Clark, responsable de investigación digital de la British Library.
El artículo incluye grabaciones de parques, calles, estaciones de tren, mercados, eventos deportivos, etc. para que uno pueda comparar el pasado con el presente sonoro y si realmente ahora hacemos menos ruido o no.
Si que es interesante confirmarlo, seguramente en Londres el punto álgido de dB fue algunos años después de Marx. . . . en lugares como ciudad de México estoy seguro que ha sucedido justo lo contrario, nunca ha sido tan ruidosa esa ciudad como en la actualidad. . .
En todo caso, el nivel de ruido es algo tan subjetivo… y creo que tampoco es sólo algo que se pueda medir en dB sino en «sensación acústica».
Los europeos tienen un margen de ruido menor cuanto más al norte (en general, no me critiqueis por esto joe…). Aqui en Austria los fabricantes de ventanas venden cada vez más dobles espesores contra el ruido cuando es uno de los paises mas silenciosos… ya sabeis, el miedo a que te escuchen más que a ser escuchado jajajaja.
Yo de hecho la noticia esta no me la creo mucho. La afirmación me parece curiosa porque en general creo que todos tenemos más bien la percepción contraria, pero por mucho que haya sitios que hoy en día son más ‘silenciosos’ que hace 40 años seguramente hay muchos más que no…