El cuaderno de audio número 4 editado por Ràdio Web MACBA tiene por título «The road to plunderphonia». Se puede descargar en PDF y está solo en inglés.
En «The road to plunderphonia» Chris Cutler analiza el papel crucial que desempeña la memoria –alrededor de la cual gira tanto la creación como la interpretación de la música– y trata de aclarar hasta qué punto la naturaleza específica de un sistema de memoria da forma a la música que articula, haciendo especial hincapié en el tercero y más reciente de estos sistemas: la grabación de sonido. Chris investiga cómo el hecho y la práctica de la grabación sonora han transformado todos los aspectos de la producción y la recepción del sonido organizado, dando lugar a nuevos géneros e interpretaciones. Si el medio es el mensaje, este ensayo es un intento de entender cual es el mensaje de este sistema.
«The Road to Plunderphonia» se concibe también como complemento a VARIACIONES, la serie de Ràdio Web MACBA acerca de la historia del collage sonoro escrita por Jon Leidecker.
A principios de los setenta, Chris Cutler cofundó The Ottawa Music Company –una orquestra de 22 compositores de rock– antes de incorporarse a las filas del grupo experimental británico Henry Cow, con el que realizó giras, grabó y trabajó en proyectos de danza y teatro durante los ocho años siguientes. Posteriormente cofundó varios grupos con miembros de diversas nacionalidades, como Art Bears, News from Babel, Cassiber, The (ec) Nudes, p53 y The Science Group, además de ser miembro permanente de las bandas americanas Pere Ubu, Hail y The Wooden Birds. Por otra parte, Cutler ha participado en numerosos proyectos teatrales, cinematográficos y radiofónicos, y sigue colaborando con Fred Frith, Zeena Parkins, Jon Rose, David Thomas, Peter Blegvad, Daevid Allen, The Bad Boys Collective y los compositores espectralistas Iancu Dumitrescu y Ana Maria Avram.
Entre sus proyectos recientes destacan encargos para la radio, varias bandas sonoras, piezas para el Hyperion Ensemble, Signe de Trois para sistema multicanal, un proyecto de un año de duración de paisajes sonoros diarios para la emisora londinense Resonance FM y p53 for Orchestra and Soloists. También es el fundador y director del sello independiente ReR Megacorp y del servicio de distribución artístico Gallery and Academic y es el autor de la colección de ensayos teóricos File Under Popular, además de muchos otros artículos publicados en dieciséis lenguas.
ISSN: 2013-4681
1 Comment