Hace poco me acomodaba bajo una manta para audio-visualizar el DVD 1 de Val del Omar, una edición imaginativa a la que, según cuenta la rumorología fetichista, Velasco Broca quería añadir volúmenes de papel que se desplegasen al abrir la caja. Un formato que un tipo de la imaginación de Val del Omar exige. Apúntenlo por favor, Comisarios de exposiciones.
De paso apúntense una cita esos otros que han bloqueado las exhibición de las películas de Val del Omar fuera de las exposiciones. Desconozco los responsables últimos de este robo, porque apropiarse de algo, ya se sabe.
Cuanto más das, mas tienes. Matemáticas de Dios
(Aguaespejo granadino, Val del Omar).
El caso es que estaba viendo a Val del Omar en mi salón y no me gustó nada. La exposición que yo he visto es convencional y poco imaginativa, y para colmo lo del sonido se lo han fumado. Pero las cosas como son, a Val del Omar hay que verlo en condiciones, dejándo que las imágenes te envuelvan.
El celuloide sólo palpita como el celuloide, me comentaba un amigo viendo películas de Chaplin. El mismo amigo con el que vi por Primera vez Impulsos ópticos en progresión geométrica de Javier Aguirre. Fue él quien me la describió como inmersión total, y de esas dos maneras nos animó a incluir esta película en el ciclo de Sensxperiment con el que este Miércoles 22 terminamos la programación de 2010.
Javier Aguirre dice no haber estado en contacto con la vanguardia audio-visual internacional (hablaba de Michael Snow) hasta muy tarde, habla de sus películas como alteraciones del lenguaje, pero en su versión muy particular de la sinestesia, algunas películas de Javier Aguirre son cine flickr. Ahora el Reina Sofía ha comprado el Anticine, que expuso en loop el año pasado, (a dios lo que es de dios).
Ya hemos dicho unas cuantas veces que el ciclo audiovisual de Sensxperiment no es una reescritura histórica en el sentido estricto de la palabra. Berlín Horse o Impulsos ópticos en progresión geométrica no están aquí para volver a hablar del cine estructural, sino de experiencia. De experimentar.
Y curiosamente es sencillo comprender cómo puede entenderse esta cuestión partiendo de Aguirre a Synchronator. Ell primero se extiendió en la presentación de su obra el día en que fuimos a verla, comento allí el trabajo manual que implicaban sus películas, el proceso, los materiales… la técnica a fin de cuentas. Synchronator nos ofrecen en su página un dispositivo de visualización del sonido, una máquina… otra vez la técnica.
Preguntamos por la técnica y con ello quisiéramos preparar una relación libre con ella. La relación es libre si abre nuestro estar a la esencia de la técnica. Si correspondemos a aquélla, entonces somos capaces de experimentar lo técnico en su limitación.
Sí, es la pregunta por la técnica de Heidegger, que queda bien y viene que ni pintada. Como decíamos es curioso porque al experimentar el cine estructural y el live cinema cercanos a sus principios, es el material audio-visual el que se hace nexo de la experimentación artística con nuestra experiencia. Como si juntos (cine-película.espectador) experimentasemos con su experiencia.
experimentar.
1. tr. Probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo.
2. tr. Notar, echar de ver en uno mismo una cosa, una impresión, un sentimiento, etc.
3. tr. Dicho de una cosa: Recibir una modificación, cambio o mudanza.
4. intr. En las ciencias fisicoquímicas y naturales, hacer operaciones destinadas a descubrir, comprobar o demostrar determinados fenómenos o principios científicos.
R.A.E.
A alguien se le ocurre algo más parecido a un experimento científico entre productor y receptor que Epileptic Seizure Comparison
Un intento de orquestar ritmos de sonido y luz en un espacio íntimo en el que los espectadores no epilépticos puedan experimentar bajo condiciones controladas el potencial de las convulsiones
Paul Sharits
Lo dicho, este miércoles.
Miércoles 22 de Diciembre 2010 / 18:00h y 21:00h
Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar. C/ Medina y Corella 5. Córdoba
·Berlin Horse, Malcolm Le Grice, Inglaterra, 1970, 9 min, 16mm, color, sonido
·Sync Up Element, Stom Sogo, Japón/Estados Unidos, 2007, 23 min, video, sonido
·Peyote Queen, Storm De Hirsch. Estados Unidos, 1965, 9 min, 16mm, color, sonido
·Impulsos ópticos en progresión geométrica, Javier Aguirre, España, 1970, 9 min, 35 mm, color
·Epileptic Seizure Comparison, Paul Sharits, Estados Unidos, 1976, 34 min, 16mm, color, sonido
SYNCHRONATOR | Live Cinema
Miércoles 22 diciembre 2010 / 20:00h Filmoteca de Andalucía. Sala Josefina Molina. C/ Medina y Corella 5. Córdoba
Bas van Koolwijk , Gert-Jan Prins
Ese diseño de dvd primigenio para Val del Omar que cuando lo abrias te saltaban literalmente confetis de colores (no otra cosa) lo tuve yo en mis manitas allá por el mes de junio, antes de que llegar a Cameo.
El trato con la familia para mover sus obras es complejo, posiblemente la instritución en este caso esté al margen de las decisiones para proyectar o no las obras hasta que acabe el ciclo con ellos.
Por ultimo creo que la expo del Reina está muy muy bien y era muy necesaria. La recreación del PLAT es maravillosa y la proyección de Aguaespejo, totalmente desbordada, genial!
En casa se disfruta mucho menos, cierto ;)
Suerte en la proyección del 22, pinta muy bien!
«El trato con la familia para mover sus obras es complejo, posiblemente la instritución en este caso esté al margen de las decisiones para proyectar o no las obras hasta que acabe el ciclo con ellos.»
Eso tenía entendido, pero no estaba seguro.
Gracias por la aclaración!
A mi me parece que la expo de Val del Omar no se disfruta, se recorre -Como cuando uno entra en Ikea y se ve obligado a hacerse el camino entero- Me explico: como bien comenta Espejo, la obra de Val del Omar no se merece una puesta en escena tan sobria, por otra parte muy apegada a los gustos del museo, lo de catalogar y archivar les gusta mucho, de esta manera da la impresion de que el museo realiza montajes tipo para determinadas exposiciones y por ahi , yo creo, no deberiamos pasar. A lo que iba, la expo de Bonet me parece anodina, mas una sucesion de fotografias, peliculitas y maquinaria que una idea pensada y desarrollada en conjunto de Val del Omar.
Y ahora llegamos al punto importante: «la recreacion del PLAT». El museo no deberia vindicar un discurso tan alternativo (polifonico, colaborativo, desjerarquizado) si luego va a apropiarse del estudio de un artista de su misma ciudad, a menos de cinco paradas de metro. ¿No creen ustedes que el museo podria haber hecho, en un gesto de modestia, una bella accion desplazando parte de las actividades del centro a aquel barrio? a mi me parece que aquello de mover antiguos templos egipcios, piedra a piedra, eran actos de otros tiempos. Ahora lo que se exige es contextualizar al artista, a su obra y porque no, darla a conocer entre los suyos, entre aquellos que mas cerca le tuvieron y no supieron de su actividad.
Un museo debe seducir y, si puede, observar/escuchar la ciudad que le rodea. ¿Que creen que ve el director del museo cuando mira por el enorme ventanal que tiene a sus espaldas? el armazon de su propio museo! asi, mal vamos.
Lo de los desbordamientos esta bien. Faltaria mas!