El pasado agosto se publicaba en Estados Unidos The State of Recorded Sound Preservation in the United States: A National Legacy at Risk in the Digital Age, un estudio a nivel nacional sobre el tema de la conservación de las grabaciones sonoras —al parecer es la primera investigación de este tipo que se hace en ese país. Sus autores, Rob Bamberger y Sam Brylawski, se han dedicado a estudiar los temas que amenazan ahora mismo la supervivencia de la historia del sonido grabado, y han llegado a la conclusión de que gran parte de la memoria sonora estadounidense ya ha sido destruida o no se puede acceder a ella de manera pública. Al parecer, la falta de consenso entre las leyes federales y estatales está afectando peligrosamente a la supervivencia de muchos archivos sonoros, especialmente de los anteriores al año 1972.
Como era de suponer, uno de los temas tratados es el Copyright. El informe afirma que «si se siguiera la ley del copyright al pie de la letra, no se conservaría casi ninguna grabación sonora. Si se aplicase la ley de manera estricta, prácticamente cualquier actividad de conservación sonora sería ilegal«.
Al parecer, en EE.UU. es absolutamente imposible que una biblioteca reconcilie su responsabilidad de archivar y dar acceso a grabaciones sonoras con su obligación de cumplir con las leyes del Copyright. El problema es, básicamente, que las leyes son «restrictivas y anacrónicas». Por ejemplo, tiene exactamente el mismo Copyright un disco desconocido de hace casi 100 años que no esté generando ingresos que cualquier éxito del año pasado, así que las restricciones legales para acceder a cualquiera de ambos son las mismas. De todas formas, el gran problema es que las bibliotecas no consiguen fondos para las tareas de archivo sonoro porque de entrada ya no tienen acceso a lo que quieren conservar, así que al final deciden no molestarse en conservarlo.
Curiosamente, muchas de estas grabaciones históricas sí están disponibles en Europa, simplemente porque el Copyright caduca antes…
Si os interesa, aquí está el informe completo en PDF [1MB/181 páginas].
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.