La sesión de Experimentaclub que de nuevo este año se celebra en La Casa Encendida de Madrid entre el 1 y el 3 de octubre, parece querer mostrar a la vez un repaso histórico y una muestra de la escena contemporánea a través de toda su programación.
La programación de conciertos se mueve de este modo entre distintas décadas buscando, según la organización, escuchar las resonancias de unas en otras. El viernes abre con una sesión centrada en la experimentación electrónica desde el cacharrería, la electroacústica y el drone, presentando en este mismo orden a E.A.R. (Experimental Audio Research), Xesús Valle, Carlos Giffoni y Nadja.
El binomio histórico se ve claro también el sábado con Tarek Atoui (1947) y Ghédalia Tazares (1980), que actuarán en el festival como parte del proyecto colaborativo de Experimentaclub con Casa Árabe. Esta sesión terminará con Seefeel.
El domingo para terminar, encontramos un programa que dedica especial interés a músicas incidentales con el compositor Livio Tragtenberg y el dúo KTL.
Esta atención a una historia más o meos reciente de la música electrónica y experimental se ve de nuevo en la programación de charlas y conferencias. Desde la dedicada al Espacio P, fundado en1981 por los artistas Pedro Garhel y Rosa Galindo, hasta la charla sobre electrónica y memoria. Algo similar sucede con Anki Toner, que estuvo hace algunos años dando un taller sobre Plunderphonics, hablando en esta ocasión sobre disco de 2008 This Is The End, Beautiful Friend .
La excepción se da en los tallers donde Roc Jiménez presenta su taller Ruido Generativo, una propuesta con una complicación conceptual similar al resto de sus trabajos basados en las matemáticas. Pablo Serret de Ena con Instalación sonora colectiva apunta a unir instalación y happening, espacio y experiencia dentro del mismo resultado.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.