L´Espai Cultural Caja Madrid presenta DISONANCIAS, un ciclo de conciertos comisariado por Andrés Noarbe ( Rotor, Geometrik Records y manager de Esplendor Geométrico) que convoca a tres personalidades únicas y rompedoras, de prestigio internacional y amplia trayectoria, cuyos trabajos han sido comúnmente definidos con términos difusos como “música electrónica extrema”, “exploración sonora” o “noise experimental”, por citar algunos. Su denominador común es la intensidad y el radicalismo de sus propuestas, herederas de la mejor tradición de la música Post-Industrial desarrollada durante los ochenta.
Jueves 30 Septiembre: JOHN DUNCAN
Viernes 1 Octubre: DANIEL MENCHE
Sábado 2 Octubre: MOST SIGNIFICANT BEAT
Actuaciones en el ESPAI CULTURAL de CAJA MADRID a partir de las 21:00 h.
Plaça de Catalunya , 9. BARCELONA. Entrada: 2,50 euros cada concierto
JOHN DUNCAN
John Duncan (Wichita,Kansas 1953) es un artista multidisciplinar, pionero dentro de la música experimental, noise, y las performances extremas. Próximo a la primera “escuela” de música Industrial a finales de los setenta (colaboraciones con Chris Carter y Cosey Fanni Tutti de T.G.), muy involucrado con la ahora legendaria Los Angeles Free Music Society (LAFMS) en 1978, y la Japanese Noise Music durante su estancia en Tokio a partir de 1982 (colaboración con Hijokaidan, Masami Akita…). Su constante evolución e investigación de nuevos territorios sonoros le ha convertido también en una de las figuras más relevantes e influyentes de los últimos años , también tocando campos como las instalaciones, radio performance, video,danza,etc, sobresaliendo siempre por su intensidad. Sus trabajos han recorrido prestigiosos festivales y museos de todo el mundo. Obras como «Infrasound-Tidal», » The Keening Towers» o el reciente «Our Telluric conversation» junto a Carl Michael von Hausswolff se han convertido en referencia fundamental de la música contemporánea. Duncan es un artista singular, metafísico e introspectivo, totalmente inmerso en la búsqueda existencial y en la investigación de las confrontaciones internas del hombre. En su larga carrera ha colaborado con artistas de la talla de CM Von Hausswolff, Andrew McKenzie (The Hafler Trio), Mika Vainio Francisco López, Asmus Tietchens,Christoph Heemann, Leif Elggren o Brandon Labelle .DANIEL MENCHE
El norteamericano Daniel Menche se ha establecido como un músico con un enfoque y determinación poco característico en un género (Noise) conocido por su aleatoriedad y su estructura caótica. Más que crear “ruido”, procura orden y cohesión. Su presentación de estructuras sónicas es similar a la manera en que un escritor crea una historia, una alegoría parece surgir, que usa la confusión como símbolo del proceso imaginativo de la pureza total del sonido; la intensidad auditiva no es una representación de la confusión o de lo caótico, sino un esfuerzo para provocar o estimular la imaginación del oyente con la generación de poderosos sonidos. El uso de fuentes sonoras creadas y grabadas por él mismo hacen que la de Daniel Menche sea una forma de música contemporánea con viveza y emocionalidad. Sutiles composiciones se apoyan en largas y densas capas de “drones”, mientras las piezas más abrasivas se apoyan en sonidos amplificados y procesados a niveles extremos. Otras de sus exploraciones podrían ser consideradas música concreta, collages caóticos mostrados con gracia sin ser nunca solamente “ruido”. En activo desde los primeros noventa, ha publicado más de una treintena de discos (vinilo y CD) en sellos de música electrónica tan reconocidos como Soleilmoon (EE.UU), Staalplaat (Holanda), Alien8 (Canada) , Important (EE.UU), Editions Mego (Austria) o Asphodel (EE.UU), por citar solo algunos. Entre sus colaboraciones destacan las recientes con Andrew Liles, el grupo Sunn O))), o KK Null.Menche actúa frecuentemente por Norteamérica, Europa y Japón. Sus intensos y poderosos shows definen su propia presencia sonora, una entidad que da forma a cierta crudeza emocional a base de sonidos altamente texturizados y dominantes. Esta es música que expresa la indisciplinada pureza de la emoción. Caracterizada por la fuerza del sonido, es música que lucha por un objetivo: la belleza.
MOST SIGNIFICANT BEAT
Dúo formado en Roma en 1991 por Maurizio Martinucci (TeZ) y Saverio Evangelista,también miembro del legendario grupo de música Industrial ESPLENDOR GEOMETRICO. M.S.B. se situa plenamente dentro de la vanguardia europea de la música electrónica digital, mostrando y combinando algunas diferentes facetas: microsonidos, música industrial, abstracción electrónica,noise, etc. De alguna forma constituyen un puente entre la generación Industrial de los ochenta y la nueva música digital minimalista surgida en los noventa. La parte visual es importante en M.S.B. : imágenes digitales por ordenador y videos coordinados con la música rítmica e hipnótica del grupo. Han publicado hasta ahora cuatro albumes, el último en el 2008 es un doble CD títulado “Música y Electrónica” (Geometrik Records), además de algunos maxis en vinilo y varias contribuciones en recopilatorios internacionales.Al mismo tiempo sus miembros han desarrollado paralelamente sus carreras en solitario. Maurizio Martinucci (TeZ) se concentra ahora en un ambicioso proyecto audio-visual llamado OPTOFONICA, cuyo primer DVD acaba de publicarse en el prestigioso sello americano L_NE, donde colabora junto a músicos tan prestigiosos como Frank Bretschneider, Francisco López o Richard Chartier.. Por su parte Saverio Evangelista, además de su actividad con Esplendor Geométrico, ha publicado dos discos en el sello alemán Hands además de “Micromal Sonorities”, un CD editado Japón (Artecnico 2007) realizado en colaboración con el legendario pionero de la música Industrial Maurizio Bianchi. –
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