El jueves 16 de septiembre da comienzo Sensxperiment: Inmersión sensorial, en la Filmoteca de Andalucía. El encuentro arranca con el ciclo audiovisual que ha sido preparado desde esta casa por Blanca Rego, Pablo Sanz y el que postea. Podeis consultar el PDF completo del programa en la web de Sensxperiment. Aún así os recordamos que este jueves se proyectarán películas de Jordan Belson, James Whitney, José Antonio Sistiaga, Takashi Ito, Fred Worden, Tony Conrad. Ese mismo día estarán allí el director de Sensxperiment, Juan Cantizzani, presentando el festival en su edición trienal, Pablo Sanz que expondrá detalles sobre la investigación temática de “Inmersión Sensorial” y yo mismo hablando sobre el ciclo audiovisual.
Sensxperiment: Inmersión Sensorial presenta una serie de obras que en su mayoría comparten un lenguaje abstracto y que buscan oponerse, en su exhibición y recepción, a la deliberada frontalidad tradicional de los espectáculos audiovisuales. De este modo nuestra intención es pensar sobre esta tendencia creciente, sobre su relación con otras artes y sobre su relevancia histórica y estética.
Dentro de esta reflexión se han traído algunas obras clásicas ya definidas o clasificadas en estilos como el estructuralismo y el minimalismo. Estas obras no sólo se programan ahora por las subversiones formales, lingüísticas y teóricas que presentaron en su día, sino por el modo en que cambiaron la percepción del espectador y por la influencia que han dejado en trabajos audiovisuales posteriores.
Quizás por estar dentro de las vías de esas vanguardias históricas, la mayoría de los trabajos que se presentan desarrollan un lenguaje abstracto, llevándolo muchas veces hasta sus últimas consecuencias. Es el caso de las obras que a partir de las investigaciones de los flicker films, hacen de proposiciones estructurales y materialistas el principio de una herramienta que puede llegar a producir alucinaciones, epilepsia y otras alteraciones neurológicas.
Es fácil ver cierta continuidad entre estos antecedentes y algunas de las obras mas recientes presentadas en el encuentro. Sin embargo estas últimas, conscientes de los efectos descritos, trabajan sobre ellos en lugar de sobre la experimentación lingüística del medio. Este factor es posiblemente el que mejor define las obras que presenta Sensxperiment, presentes tanto por su relevancia en la experimentación artística, como por las alteraciones sensoriales que producen en el espectador.
Por otra parte, esta preocupación por los efectos en la percepción lleva inevitablemente a repensar los lugares de exhibición oponiéndose a la frontalidad que exigían la pantalla, el teatro o la sala de conciertos. La gran mayoría de la cultura producida para esos espacios se basa en una representación normativa del espacio, en la que a través de la mirada, el espectador se incluye en el tiempo de una narración. Ese modelo potencia un espectador que mira y escucha la pantalla, se abstrae de su propio tiempo y en definitiva se entretiene. Si las narraciones audiovisuales llevan nuestro cuerpo a otro espacio para que allí nos impliquemos en una historia, lo inmersivo hace que el espacio en el que estamos parezca desaparecer o, con suerte, que parezca que va a desaparecer nuestro cuerpo.
La transfiguración de los espacios ya está presente, en cierto modo y de manera seminal, en algunas de las obras históricas aquí presentadas. En el momento actual en que las salas de cine como espacios de exhibición de cultura están en crisis, algunas de estas propuestas permiten replantearse una manera de transformar dichos lugares. Así el cine en directo y los espectáculos multimedia, que también han aprendido mucho en los clubes de música, hacen del audiovisual un espacio donde prima la experiencia por encima del relato.
Esta puesta en contexto, sumada al resto de eventos que depara Sensxperiment, trata de repensar la naturaleza del audiovisual comúnmente entendido desde la imagen. Visto y leído pero rara vez escuchado. Trata, en definitiva, una serie de trabajos que permiten conocer lo audiovisual desde su naturaleza mixta salvando la hegemonía de lo visual. Con esta invitación a escuchar las imágenes, se presenta este ciclo audiovisual de Sensxperiment: Inmersión Sensorial.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.