Mi primer encuentro físico con el trabajo de Kurt Hentschläger fue en 2007. Una tarde fui al Ars Santa Monica para asistir a unas conferencias organizadas por el Sonar y cuando iba a entrar en el edificio el guardia de seguridad me preguntó si iba a la instalación. Esa pregunta me extrañó porque los guardias de seguridad de los centros de arte nunca te preguntan nada al entrar, así que sentí curiosidad y le pregunté por qué me hacía esa pregunta. La razón era que para ir a la instalación había que firmar un formulario porque estaba desaconsejada la entrada a gente con ciertos problemas de salud, como epilepsia y asma.
Ese mismo día, alguien comentó que era como el Dragon Khan (una montaña rusa que hay cerca de Barcelona) del noise. Finalmente, fui con un par de amigos, firmamos los papeles y nos sentamos en la habitación a ver y experimentar Feed. El espacio era similar a un cine pequeño, con sillas y una pantalla. Yo estaba un poco ansiosa, incluso con miedo, porque no me siento muy cómoda en los espacios cerrados llenos de humo, y la base de la instalación era simplemente humo y luz.
La primera parte de Feed es un vídeo en el que aparecen varios cuerpos en 3D sin rasgos flotando en el espacio, quizás una metáfora de lo que vas a sentir después. Tras un rato, la película acaba y la habitación se llena de humo hasta tal punto que no ves nada más allá de dos centímetros de tu cara. Entonces te bombardean con luces estroboscópicas y sonidos a frecuencias bajas. Aunque parezca la descripción de una máquina de tortura, la verdad es que nos quedamos bastante estupefactos, asombrados y excitados, no fue en absoluto desagradable, fue una de las experiencias más sobrecogedoras que he tenido nunca en relación a una pieza artística.
Quizás se podría discutir si una cosa de este tipo está más relacionada con el arte o con los parques de atracciones, pero creo que cada vez hay más artistas más interesados en las experiencias psicológicas y físicas que en las formas estables, y eso sólo puede ser bueno. Si el objetivo del arte es afectar a nuestros sentidos y emociones y convulsionar nuestra ideas, Feed sólo puede ser arte.
Un par de años después, el festival STRP de Eindhoven dedicó una retrospectiva a Kurt Hentschläger, Ulf Langheinrich y Granular Synthesis (un grupo artístico formado por ambos). Allí experimentamos ZEE, otra instalación de Hentschläger basada en la luz, el sonido y luces estroboscópicas. ZEE es una habitación vacía en la que te puedes mover libremente por el espacio, pero la gran cantidad de humo y luces parpadeantes te llevan a un punto de desorientación total y de repente te encuentras en medio de un viaje psicodélico, totalmente perdido y sufriendo alucinaciones. Entramos en la instalación varias veces durante toda la tarde y noche, todas ellas después de firmar el formulario correspondiente, hasta que cerraron, y cada vez era mejor…
Este tipo de trabajos son relativamente nuevos en el contexto de la galería de arte, pero instalaciones como Feed y ZEE están muy relacionadas con los ‘flicker films‘ y el trabajo de cineastas experimentales como Tony Conrad y Paul Sharits, además de con el trabajo de James Turrell y otros artistas que trabajan con la luz y el espacio. No obstante, Hentschläger va más allá de la pantalla y el espacio, desdibujando las fronteras entre el espectador y el espacio real y creando un mundo inquietante en el que incluso llegas a olvidarte de que tienes cuerpo.
Una nota para pensar eso del audiovisual expandido:
» Sea como fuere, no es de extrañar que tras esta búsqueda del más exaltado dinamismo, la FEKS encontrara su medio ideal en el cinematógrafo. Del análisis del «Manifiesto del Excentricismo», publicado en 1922 en Petrogrado , se desprenden ya todos los elementos que caracterizaran el estilo específicamente cinematográfico del grupo 34 : contemporaneidad, ritmo, expresividad, «extrañamiento», renovación de la forma y utilitarismo. El concepto de contemporaneidad no requiere de mayor explicación -es lógico que los futuristas rechazaran el pasado artístico en favor de unas formas nuevas, dinámicas y populares, tomadas básicamente de Norteamérica-. El de ritmo, tampoco. De ahí estas palabras: « (…) El ritmo de la máquina, concentrado por Norteamérica, introducido en la vida del boulevard» o/y « (…) Culto del parque de atracciones, de la gran noria y de las montañas rusas, que enseñan a la nueva generación el AUTENTICO RITMO de la época» 35 . Por lo que se refiere a las fórmulas de expresividad y «extrañamiento», la FEKS pretenderá expresar la «emoción» en cine tanto por
medio de la interpretación del actor (buscando el dinamismo gestual y desarrollando las formas expresivas investigadas por Meyerhold, Mayakovsky, Kuleshov, además de los norteamericanos Chaplin, Griffith, Sennet y Stroheim), como mediante el papel de los objetos, que se verán revalorizados por el procedimiento del «extrañamiento». Vladimir Nedrobrovo explica claramente en que consiste dicha fórmula, experimentada anteriormente por Meyerhold y por Chlebnikov, pero cuyo origen se remonta ya a los futuristas: «El extrañamiento de la FEKS consiste en presentar un objeto separado de los objetos que le rodean. Se saca el objeto de su contexto habitual y se le coloca en otro ambiente (…) De tal forma, comienza a tomar peso el momento del montaje» 36 . »
http://www.publicacions.ub.es/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/Art.Villegas.pdf