Hace tiempo me decidí a escribir un post sobre el sonido que haría el famoso Gran Colisionador de Hadrones, y de cómo eso sería lo más parecido al sonido del Big Bang. Fantaseé dos o tres días sobre el tema en un archivo de texto que luego abandoné, cuando llegé al punto obvio de que el sonido no existe en el espacio exterior y que por tanto el Big Bang no sonaría en absoluto. La semana pasada, Edurado Rojo me envió este artículo del ABC con el título citado. Resulta que mediante la sonificaciónn de los datos del Colisionador de Hadrones LHCSounds ha producido los audios que se pueden escuchar en este enlace.
Un equipo, en el que participan físicos del centro en colaboración con músicos, ha registrado los datos de las partículas del acelerador, el chorro de energía y los pequeños choques, y los ha transferido a parámetros de sonido para crear varios ejemplos melódicos disponibles en la página oficial. Un algoritmo imprime columnas de números representando propiedades de los datos como la energía, posición espacial, tiempo… Esos números son leídos por un software de composición que permite relacionar el volumen con la energía o el timbre con un tipo de partícula. El resultado es impresionante.
Lo que sería realmente interesante para mi es escuchar el «sonido del colisionador de hadrones» en si mismo, aunque probablemente sonará a sistemas de refrigeración y a maquinas humanas en general.. Creo que cualquier sonido obtenido a partir de un analisis de datos asociado a parametros sonoros, finalmente, va a tener el «color» que el cientifico ejecutor le haya dado.. (tipo sonificación de la bolsa/datos web, etc..)
Para mí sería mucho mas interesante, colocar capsulas microfónicas / detectores de ondas electromagneticas de muy alta calidad dentro de las tuberías y preamplificar hasta tener «algo» aunque probablemente vaya a sonar como un chisporroteo o un zumbido continuo pero por lo menos eso esta basado en la realidad.. Otra cosa que podria dar resultados interesantes es utilizar microfonos de ultrasonidos conectados a un transpositor de tono, tipo detector de murcielagos.