Por fin tenemos noticias sobre la sección SonarMàtica del festival Sónar de este año, que en Barcelona se presenta bajo un título bastante retro, (Back To) The Robots:
Entrados en pleno siglo XXI, la socialización de las herramientas digitales y la generalización del cooperativismo creativo ha devuelto la mirada de las nuevas generaciones de artistas hacia la robótica. La proliferación de talleres de creación, departamentos universitarios y festivales especializados dan buena prueba de un nuevo fenómeno de democratización de la robótica en nuestros días.
Una silla que se autodesmonta y se autoconstruye, robots que te vigilan, tocan el violín o te guían a dibujar tu propio autorretrato, mascotas robóticas… Todos ellos, y muchos más, protagonizan esta edición de SonarMàtica, en la que el festival vuelve a colaborar con la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Politècnica de Catalunya y el centro de producción Hangar.
Como el año pasado, destaca la presencia de instituciones locales, como la Universitat Pompeu Fabra (que espero que traiga algo más novedoso que la omnipresente Reactable, que este año se traslada al Sónar Galicia), la Universitat Politècnica de Catalunya y el centro de producción Hangar.
Más allá del trabajo realizado en instituciones y centros locales, podremos ver una silla de madera con la capacidad de desmontarse y volver a montarse sola… un gato robótico que vigila a un pez que nada en una pantalla… una máquina que hace autorretratos asistidos… una instalación sobre el sinsentido del interminable proceso de toma de decisiones… un experimento de diseño interactivo… una cabeza robótica concebida para aprender mediante la interacción con la gente… En resumen, robots, sí, el título no engaña. De todas formas, quizás lo que más gente atraiga (simplemente por ser quienes son) sea el proyecto que hicieron Chicks On Speed para Hangar: el primer zapato de tacón-guitarra wireless del mundo [(?) mejor no digo nada].
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.