No es ningún secreto que la pintura española del siglo XIX es la base del imaginario histórico de toda una generación de estudiantes de secundaria de este país. Juana la loca, Colón o los Reyes Católicos no existen para nosotros más allá de aquellas representaciones, como han sabido atestiguar todos los directores de cine que no han sabido llevar este imaginario más allá de la inmediatez de los lienzos. De todos aquellos pintores José Moreno Carbonero me interesa ahora por ser uno de esos pintores que introdujo fantasía e imaginación a la historia para que otros la hiciesen cierta. Así pintó Don quijote y los molinos, pero sobre todo El Príncipe don Carlos de Viana (el de arriba), que encerrado entre libros por un problema dinástico y. Los depósitos de libros son lugares bastante fantasmagóricos, como atestiguan las fotos del interior de la Biblioteca Nacional.
El edificio custodiado por las estatuas Nebrija y Alfonso X, sigue siendo la memoria hegemónica de la lengua escrita, entre otras muchas cosas menos tenebrosas. Según esta notica del ABC, la directora de la Biblioteca Nacional sigiendo con su política de digitalización de datos, plantea ahora abrir a streaming sus fondos sonoros, previo pago de 17000 euros anuales a la SGAE, con un deseo de llevar a Cabo Verde, Arabia Saudí o Filipinas las música de Albéniz, Falla, Serrat o Sabina.
Más allá de lo positivo de la noticia, a mi toda esa mezcla me sigue pareciendo algo siniestra. El imaginario histórico, Filipinas como lugar que recibe el nombre primer gran rey imperialista español, Falla y Albéniz como los artistas potenciados por les regímenes para establecer un imaginario musical y sonoro del estado, y el edificio con Nebrija en la Puerta…. Todo un cúmulo de casualidades, seguro.
La Biblioteca Nacional permitirá escuchar a través de su página web los fondos musicales que posee y, para abrir boca, antes de finales de año saldrá con una colección virtual de música clásica española y otra de cantautores. Más adelante les tocará el turno al flamenco y a la música popular.
La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, anunció hoy este proyecto en un encuentro informativo en el que también se refirió a las actividades que se preparan de cara al tricentenario de esta institución, como la invitación que se le hará a los internautas a que identifiquen tesoros bibliográficos españoles que se conservan en el extranjero.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.